Página de inicio » Nacionales » Gobierno hará convocatoria nacional para tratar tema de pensiones

Gobierno hará convocatoria nacional para tratar tema de pensiones

@JennyCoLatino

El Presidente Mauricio Funes anunció que en los próximos días hará una convocatoria a nivel nacional de los distintos sectores de la sociedad para abordar el tema de las pensiones.

“Este no es un tema sobre el cual únicamente tenga que pronunciarse el gobierno actual y el gobierno entrante, nurse hay otros actores que también tienen algo que decir”, salve indicó el mandatario.

Entre los sectores que serán convocados estarían diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, empresarios, trabajadores, los pensionados a través de sus asociaciones o sindicatos, así como consultores, entre otros.

De acuerdo al mandatario, la convocatoria se hará a través del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Se tratará de una consulta nacional y los resultados serán presentados al equipo de transición del Gobierno entrante en el marco de las reuniones que se realizan con miras al traspaso de mando.

“Esta será una de las propuestas que traemos para la mesa, de tal manera que sea justamente esta mesa de transición la que ejecute esa convocatoria, porque en última instancia lo que se acuerde de la misma o lo que resulte de esa consulta nacional tendrá que implementarlo el próximo gobierno, ya no nosotros, por lo tanto, es importante conocer la opinión de quienes integran la comisión de transición del próximo gobierno”, explicó el gobernante.

En este contexto, el jefe de Estado electo, Salvador Sánchez Cerén, dijo que apoya la iniciativa de la convocatoria nacional y está dispuesto, junto a su equipo de transición, a apoyar y trabajar en la propuesta que le presente el Presidente Funes.

“Nosotros también tenemos propuestas en el tema de la deuda previsional y estamos dispuestos que si en estos meses encontramos puntos comunes y entendimientos, que estoy seguro que los vamos encontrar, podemos pasar a hacer las reformas que sean necesarias”, afirmó Sánchez Cerén.

Es de recordar que sobre el tema de pensiones, en los últimos días, el actual gobierno insistió que no considera aumentar la edad de retiro, subir cotizaciones o bajar pensiones.

En este sentido, el ministro Carlos Cáceres, recientemente manifestó que, antes de que la gestión Funes culmine, intentaría corregir la fórmula con que se calcula el interés que el Estado paga por los certificados de Inversión Previsional (CIP) en favor de los fondos de los trabajadores.

Vale destacar que de acuerdo a una reforma aprobada en el 2006, el interés a pagar los certificados se obtiene de la suma de la tasa de referencia internacional LIBOR y un 0.75 %. Sin embargo, la tasa LIBOR bajó de 5.5 % a menos de un 1 % tras la crisis financiera internacional ocurrida años atrás.

Lo anterior tiene un significativo impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los cotizantes al sistema de ahorro individual.

Ante esto, Hacienda remarcó que el problema radica en que la tasa LIBOR es manejada en el Mercado internacional.

En este marco, Hacienda informó que de los 968 millones de dólares de déficit fiscal para el año 2013, solo del pago de pensiones es 450 millones de dólares. En este sentido, el mandatario en reiteradas ocasiones ha manifestado que la mitad de la deuda asumida en su mandato corresponde a la deuda previsional, una deuda que no se generó en su gobierno pero que si la ha tenido que pagar.

De acuerdo con el gobernante, la deuda se generó cuando se llevó a cabo la reforma previsional por el ex presidente Armando Calderón Sol.

“Él nos heredó esta deuda que hoy tenemos que pagar y al final la deuda previsional va subir el techo de la deuda pública y por lo tanto la situación de insolvencia del fisco va a ser inmanejable”, manifesto meses atrás el mandatario.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …