Página de inicio » Nacionales » Gobierno fortalece planes de seguridad en la capital
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, reunido esta mañana con jefes policiales, en la Delegación Centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Gobierno fortalece planes de seguridad en la capital

@JoakinSalazar

En la Plaza de la Salud, a un costado del Hospital Primero de Mayo de San Salvador, cientos de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) esperaban con respeto y disciplina la visita del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Ese fue el lugar donde el Estadista oficializó el reforzamiento y despliegue del Plan de Seguridad y Prevención que pretende dar tranquilidad y paz a las familias de la capital salvadoreña.

Minutos antes, el Mandatario sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad en las instalaciones de la Delegación San Salvador Centro, con quienes abordó el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad y Prevención, el cual pretende apoyar a la Delegación Centro, y así mantener a largo plazo los resultados positivos obtenidos en los últimos meses.

San Salvador es uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que ha generado una reducción significativa de los hechos delictivos, como homicidios y la extorsión, que en los últimos meses ha tenido una baja importante en comparación de otros años.

“Hemos tomado la decisión de reforzar a la Policía, esta delegación, con miembros de la Fuerza Armada que permita garantizar una mayor movilidad. Además, de las unidades de la Policía se va incrementar con transporte militar, para garantizar patrullajes permanentes. Este dispositivo flexible tiene la decisión de atender aquellos puntos donde hay mayor afluencia de personas”, explicó el Presidente Sánchez Cerén.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del vicepresidente de la República Oscar Ortiz y la jefa de la Delegación Centro de San Salvador, subcomisionada Evelyn Marroquín, entre otras personalidades, saluda a agentes policiales que forman parte de un plan de reforzamientos de la seguridad en la ciudad capital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Asimismo, el Mandatario indicó que “la Seguridad y la tranquilidad ciudadana son nuestra prioridad”, por lo que esta serie de medidas vendrán a dar respuesta a la población que exige vivir en zonas de paz.

La Subcomisionada Evelyn Marroquín, jefa de la Delegación San Salvador Centro, explicó una serie de medidas que se ejecutarán a partir de este día en todo San Salvador, tales como: mejorar los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia que caen al sistema 911, también el sistema de operatividad de tránsito, seguridad vial, y acciones preventivas en parques y zonas concurridas.

“Hemos recibido un apoyo para no solo fortalecer la parte operativa, sino también lo relacionado al despacho y recepción de llamadas de emergencia, lo que estamos buscando es resolver de manera rápida el llamado que la ciudadanía hace”, indicó Marroquín.

El plan también pretende tener patrullajes permanentes en San Salvador, esto con la apuesta de incrementar los elementos policiales y militares, que resguardarán a la población.

De igual manera, con este dispositivo será fortalecido todo lo que tiene que ver con el tema de prevención e investigación para evitar la trata de personas, sobre todo, para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

En este fortalecimiento estamos trabajando en zonas comerciales principalmente en mercados del Centro Histórico de San Salvador, “reconocemos la Fuerza de Tarea de Centro Histórico que está siendo fortalecida, con más personal y presencia. Por otro lado, estamos trabajando en la seguridad en transporte público, una demanda que pedía la ciudadanía, estaremos trabajando en la seguridad del transporte público y las paradas de mayor afluencia”, explicó la jefa de la Delegación policial.

Asimismo, la Subcomisionada Marroquín afirmó que hay acciones específicas que competen al área de seguridad, represión del delito, no obstante, no quiso precisar qué tipo de operativos se realizarán.

El Presidente Sánchez Cerén, por su parte, explicó que este dispositivo será desplegado en 25 puntos de la Capital. También, dijo, se le ha ordenado al Viceministerio de Prevención Social, que inicie trabajos culturales, deportivos y recreación en espacios públicos de San Salvador.

“He ordenado al viceministro de prevención la puesta en marcha de este plan de actividades recreativas, culturales, deportivas y de recreación que nos permita llevar a esos espacios actividades preventivas, que permita a los jóvenes ser actores de este esfuerzo donde el propósito fundamental es llevar seguridad, tranquilidad y paz a la ciudadanía”, agregó Sánchez Cerén.

El Presidente instó a las autoridades policiales a continuar con el trabajo operativo contra el crimen organizado, además, abonar esfuerzos a favor de la prevención de violencia, en zonas donde se ven afectadas directamente por los grupos delictivos.

“Vamos a combatir y perseguir constantemente el crimen, hemos realizado acciones efectivas en el área de extorsión, en garantizarle a los capitalinos una mayor tranquilidad para que la actividad productiva, comercial, política y económica que se realiza en la capital pueda desarrollarse con mayor tranquilidad y paz”, comentó Sánchez Cerén.

El viernes, el Viceministerio de Prevención Social, en atención al llamado del Presidente, realizará el lanzamiento de acciones preventivas para el Gran San Salvador, lo que abona a la seguridad en general.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …