Página de inicio » Nacionales » Gobierno firma contrato para construcción de Fase II del Complejo Penitenciario de Izalco
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, pronuncia el discurso en el inicio de la construcción del Complejo Penitenciario de Izalco fase II. Acompañan en la mesa de honor Ángel Díaz, representante legal de la empresa constructora; Benito Lara, ministro de justicia y seguridad, y Rodil Hernández, director de centros penales. Foto Diario Co Latino

Gobierno firma contrato para construcción de Fase II del Complejo Penitenciario de Izalco

@JoakinSalazar

Con una inversión promedio de $8 millones de dólares y con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario, viagra el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y  el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, participó en la firma del contrato de construcción del Complejo Penitenciario Izalco Fase II con la empresa constructora DISA S.A. de C. V.

El contrato contempla la construcción y supervisión del proyecto. Los fondos que el gobierno invertirá, que asciende a $8 millones 76 mil 981.69 dólares, es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Entidad a la que el vicepresidente Ortiz agradeció por el apoyo, cuyo representante estuvo en el evento.

El Vicepresidente insistió en que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está decididamente combatir el crimen y las extosiones, una “batalla que vamos a ganar”, pero que debemos participar todos los sectores, dijo.

Y es que “hay que poner todos los esfuerzos para golpear y quebrar las estructuras del crimen organizado”, añadió el Vicepresidente.

Ortiz no omitió resaltar, tras hacer una reflexión de lo que se está invirtiendo en construcción de penales, y de los más de 30 mil reos encarcelados, que es absolutamente necesario generar nuevas posibilidades para dar educación a  los niños y niñas, ofréceles oportunidades de empleo a los jóvenes y otros iniciativas económicas para desarrollar el país. Si no lo hacemos hoy, “el costo que vamos a pagar a futuro será superior”, vaticinó Ortiz.

“Con la firma de este contrato iniciamos un proceso, que sabemos que vamos a terminar rápido, por lo que esta ampliación del Complejo Penitenciario vendrán a mejorar el sistema penitenciario del país”, comentó por su parte el Ministro Lara.

Tras la firma, se dio inicio a la construcción de las obras complementarias del Complejo Penitenciario Izalco Fase II, por lo que el Vicepresidente Ortiz colocó la primera piedra, con lo que se pretende continuar con el proceso de modernización del sistema penitenciario del país, y ponerle fin a  un proceso de construcción estancado desde principios de 2009.

 “Esta obra es parte del aporte de la inversión pública que tenemos en nuestro país, puesto que la seguridad es la principal prioridad que tenemos en este Gobierno”, comentó el Vicepresidente.

La Fase II del Complejo Penitenciario de Izalco tendrá un módulo de cuatro niveles con 36 celdas,  que albergaran a 36 internos cada una. Asimismo, contará con un semisótano para área administrativa y seis celdas de reflexión, con capacidad para dos privados de libertad cada una.

Esta parte del complejo contará con un mil 296 nuevos espacios, que tendrán una constante vigilancia a través de 27 video cámaras.

El Complejo se encontraba paralizado desde el año 2009, debido a la caducidad del contrato con la anterior empresa constructora; sin embargo, se reactivó la reconstrucción de la Fase III del proyecto.  La cual se encuentra con avances y próximas para inaugurarse.

El proyecto de construcción de la Fase II está programado para ser concluido en agosto de 2016, el cual generará genera 300 empleos directos y un mil 500 empleos indirectos. Es de destacar que ayer misma ya tenían la maquinaria haciendo trabajos de terracería.

En total, el Complejo penitenciario de Izalco tendrá la capacidad de albergar a 5,080 privados de libertad, espacio que vendrá a reducir los niveles de hacinamiento que por hoy sobrepasa  en un 295%.

De acuerdo a al Ministro Lara, el proyecto de reconstrucción del Complejo Penitenciario, es parte de los fondos otorgados por el BCIE,  que asciende a $71 millones de dólares.

Con dichos fondos, Lara informó que en próximas fechas se iniciará el proceso de licitación para la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, con una inversión para de $6.7 millones.

Asimismo, iniciaran un proceso de licitación para readecuar una granja penitenciaria nueva en el Centro Penal de Santa Ana, con una inversión de $4.8 millones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …