Página de inicio » Nacionales » Gobierno facilita proceso de legalización de propiedades en Santa Marta
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se acerca a saludar a habitantes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria, Cabañas, previo al inicio del programa Gobernando con la Gente, realizado este fin de semana en el lugar. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Gobierno facilita proceso de legalización de propiedades en Santa Marta

@DiarioCoLatino

Uno de los temas pendientes con las comunidades de Santa Marta es el referido a la vivienda, expuso el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, para lo cual informó que se integrará un equipo que estudiará todas las facilidades y así iniciar el proceso de legalización de propiedades.

El Mandatario se trasladó junto a su equipo de gobierno a la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria en Cabañas, para reunirse con sus líderes y lideresas, a fin de construir juntos soluciones a las necesidades de sus habitantes en áreas como la propiedad de la tierra, el acceso al agua, la educación y la salud.

“Estamos en proceso de gestionar mejor las políticas y los programas de gobierno, y es ahí donde estamos poniendo esfuerzo en los últimos meses. Mi presencia aquí es para estimular a los funcionarios del departamento que tienen que trabajar más de cerca con las comunidades”, aseguró el Estadista a los líderes comunitarios.

La presidenta del Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA) Carla Alvanés dijo que dentro de las alternativas se contempla brindar garantías hipotecarias para que puedan adquirir la propiedad de sus tierras, con plazos y tasas accesibles.

En materia de acceso al agua potable, se acordó una coordinación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local para trabajar en un proyecto de infraestructura que garantice el acceso al recurso a todos los habitantes del lugar.

Previamente, en un diálogo con líderes de la zona, fue discutida la necesidad de invertir en mejorar carreteras y calles, en este sentido fue destacado el papel de las comunidades de Santa Marta, quienes asistieron a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados y diputadas la aprobación del préstamo de 30 millones de dólares destinados a caminos rurales.

El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala aseguró que como parte de los fondos del préstamo para mejoramiento de caminos rurales, aprobado por la Asamblea Legislativa semanas atrás, se destinarán cerca de $860,000 en el proyecto Calle Circunvalación–comunidad Santa Marta, para mejorar la calle de acceso al lugar.

Añadió que otros $3.5 millones serán invertidos para el mejoramiento de 14 kilómetros de la carretera que lleva de El Zapote al puente Integración, ruta vital para los habitantes de la zona.

Las declaraciones fueron dadas en el Festival del Buen Vivir, una iniciativa de la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, que se conjuga con Gobernando con la Gente, una acción concreta del Presidente Salvador Sánchez Cerén para acercarse a la población, motivar la participación y solucionar problemas específicos de desarrollo comunitario.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …