Página de inicio » Nacionales » Gobierno expone logros ante el Parlamento Europeo

Gobierno expone logros ante el Parlamento Europeo

@JoakinSalazar

Una comitiva conformada por funcionarios del Gobierno salvadoreño y representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) participa, desde este día, en una misión oficial en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de sostener reuniones con miembros del más alto nivel del Parlamento Europeo y exponerles los logros hasta el momento alcanzados en el país en materia de seguridad. Por parte del Gobierno asisten el Canciller de la República, Hugo Martínez, el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el Subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; y en representación del Consejo participan Rafael Castellanos y Fidel Chávez Mena, ambos empresarios locales. Durante la agenda de trabajo que se desarrollará en Bruselas, la comitiva visitará el Parlamento Europeo, además sostendrá encuentros con la vicepresidenta de la Comisión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europeo, Federica Mogherini; con el Secretario General Adjunto para Asuntos Globales y Económicos, Christian Leffer; con la directora para la coordinación del desarrollo para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene; así como también con otros miembros del Consejo Europeo para América Latina y el Caribe.

Los principales logros expuestos contienen la reducción de los índices de violencia, los cuales en el 2016 redujeron en un promedio de 20% a comparación del 2015, como también,  los beneficios obtenidos por el Plan El Salvador Seguro y las Medidas de Prevención.

“Este espacio hace posible presentar los avances que hemos tenido en la implementación de un plan que es de gran relevancia para el desarrollo integral de El Salvador, y que ya ha obtenido buenos resultados”, dijo el Canciller Martínez.

También, informó que se darán a conocer otras políticas de Estado que han permitido bajar sustancialmente los índices de criminalidad en general, incluyendo el tema de homicidios; igualmente se abordará sobre el compromiso que, en el marco de todas estas medidas, se tienen con la defensa de los derechos humanos de las y los salvadoreños.

El Secretario Hato Hasbún afirmó que en esta oportunidad se pretende firmar un convenio que permitirá fortalecer financieramente al Plan El Salvador Seguro (PESS).  “Como gobierno estamos trabajando para garantizar que el Plan El Salvador Seguro avance más frente al problema de la inseguridad. Cada vez tenemos más resultados positivos. Esta misión busca estrechar las relaciones con la Unión Europea, que siempre ha mostrado disponibilidad de apoyarnos con financiamiento para colaborar con el desarrollo del país”, argumentó.

Varios países y organismos de la Unión Europea están contribuyendo con el Plan El Salvador Seguro, mediante la correlación de fuerzas construidas a partir del Consejo Nacional de Seguridad que es un espacio de diálogo que ha dado como producto un plan cohesionado y acuerdos de país.

Gran parte de la cooperación de la Unión Europea en El Salvador está orientada a generar inversión para el desarrollo en el marco del Plan El Salvador Seguro, que integra entre otros temas, la inversión en generación de empleo, apoyo al emprendimiento productivo, generación de condiciones de desarrollo, rescate de espacios públicos, oportunidades educativas y refuerzo presupuestario a los cuerpos de seguridad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …