Página de inicio » Nacionales » Gobierno evaluará ejecución del Plan El Salvador Seguro y Medidas Extraordinarias
El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén evaluará, junto a titulares de la cartera de Seguridad, el Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias. Foto Diario Co Latino.

Gobierno evaluará ejecución del Plan El Salvador Seguro y Medidas Extraordinarias

@JoakinSalazar

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que en los próximos días el Gobierno, en coordinación con titulares de seguridad, iniciará la evaluación de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, así como la aplicación de las Medidas Extraordinarias, que estarán vigentes hasta abril del 2018.

“Quiero informarles que vamos a evaluar con el Gabinete de Seguridad las medidas extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro porque tenemos que responder al llamado de la población de sentirse más segura. Hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos resultados exitosos con la baja de los homicidios y las extorsiones”, enfatizó el Mandatario.

Sánchez Cerén no detalló en qué forma se realizaría la evaluación ni qué puntos serían de evaluar, sin embargo, destacó que el trabajo realizado desde el año 2016 está dando sus frutos y considerar que otras medidas pueden tomarse para combatir a la criminalidad y garantizar la paz social.

“Es nuestro deber, garantizar la seguridad institucional y la modernización de la institución para dirigir nuestros esfuerzos y analizar las acciones que están dirigidas a golpear a nuestra institución. Tenemos que dedicar esfuerzos y evaluar las medidas y todo lo avanzado y ver cuáles son las nuevas para enfrentar la nueva situación que tiene el país, y seguir garantizando la recuperación de los espacios y la tranquilidad y seguridad de las familias”, dijo el Jefe de Estado.

No obstante, el Mandatario recalcó que dicha evaluación no va a cambiar la visión estratégica de aplicar la dureza, la prevención y la formación de valores con la participación de todas las instituciones del Estado para mejorar los valores y la convivencia en las comunidades.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde explicó que dicha evaluación es un proceso de transición de lo que podría ser la finalización del decreto que creó la medidas extraordinarias, en abril de 2016 y que culmina el 2018, motivo por el que se debe de ir preparando, puesto que se ha dado un giro importante en el sistema penitenciario y en la Policía Nacional Civil (PNC).

“El Mandatario habló de hacer una evaluación que podría llevar a hacer cambios en aspectos tácticos y operativos y la parte estratégica; en la visión del plan de seguridad que se mantendrá dándole mucho énfasis en control y represión. Se requiere mucha actividad en el control y represión, combinados con los esfuerzos de prevención y atención a víctimas”, explicó Ramírez Landaverde.

De igual manera dijo que “Llegamos con medidas extraordinarias hasta abril del 2018, sin embargo, tanto en lo que corresponde a la parte operativa de la PNC como en Centros Penales, se dan en aspectos de cambio, vamos a tener un sistema penitenciario mejorado, en el uso de la infraestructura, permanente, con mucho combate a la corrupción interna”.

Y es que para las autoridades del Gobierno, las Medidas Extraordinarias marcan un antes y un después, porque antes de abril de 2016 había una imagen del Sistema penitenciario, pero ahora tiene avances importantes en el combate a la criminalidad, motivo por lo que va a ser una situación distinta antes del 2016.

Por tal motivo, el Presidente recalcó: “Estamos obligados a hacer esa evaluación y tomar nuevas acciones a partir del cuerpo profesional de la policía y desde el apoyo que tiene en la Asamblea Legislativa, la población y todos los sectores que en común acuerdo respaldan este esfuerzo”.

Pese a ello, el Mandatario reconoce que las medidas de seguridad ejecutadas a la fecha han sido un éxito y se demuestra a través de los diversos resultados obtenidos por las instituciones de seguridad,

“La estrategia de seguridad pública es integral, controla y reprime la delincuencia, y emplea un exitoso y alto componente de prevención con la participación de todas las instituciones de gobierno, en coordinación con el gabinete de seguridad”, dijo.

“Ratificamos que continuaremos nuestros planes seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia. Reforzaremos el control y represión del delito. Fortaleceremos la rehabilitación y reinserción social, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad pública”, agregó el Mandatario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …