Página de inicio » Nacionales » Gobierno estudiará a fondo reformas en el sistema de pensiones
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno estudiará a fondo reformas en el sistema de pensiones

@Diariocolatino

El gobierno estudiará después de las elecciones la reforma de las pensiones a fin de crear un sistema digno para los trabajadores y sostenible para el Estado, pills pharmacy informó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, seek Roberto Lorenzana.

“Estamos ya a 7 días de las elecciones  y creemos que este es un tema que no debe ser contaminado con un debate electoral, sino, que debe trabajarse con todo el realismo y con toda la objetividad,  porque en campaña hay personas que quieren ofrecer el cielo y la tierra independientemente si eso es viable o no”, dijo el Secretario durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES), Canal 10 y Radio Nacional.

Lorenzana aseguró que todavía no se tiene un modelo terminado de cuáles serán las características que tendrá la reforma del sistema de pensiones, pero adelantó que el objetivo es generar una pensión digna para los trabajadores.

“Nosotros estamos comprometidos con respetar los derechos de los trabajadores, con mejorar las condiciones de las pensiones, estamos comprometidos con construir un esquema que no sea lesivo para el Estado, que asegure  sostenibilidad”, aseveró el funcionario.

El Secretario criticó fuertemente el actual sistema de pensiones que fue pensado, construido y ejecutado durante los gobiernos del partido ARENA debido a que ha generado una de las deudas históricas más injustas para el país.

“Históricamente el país no ha podido pasar del 23 al 24 por ciento de pensionados. De 100 personas que están en el sistema de pensiones solo el 24% de las personas cotizan, y una parte todavía menor son los que terminan beneficiados con la pensión, debido a que  no todo el mundo tiene la capacidad de cotizar de manera suficiente”, dijo el funcionario.

Lorenzana señaló  que el actual  sistema de pensiones  buscó solo favorecer a las AFP para que recibieran mayores ingresos, generando de esa manera un sistema insostenible en el tiempo.

“Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, más del 70 por ciento de las personas que en este momento están cotizando en las AFP terminarán con una pensión básica,  y esa pensión básica la paga el gobierno, de tal manera que las AFP  reciben los ingresos y el gobierno es el que paga las pensiones, son de las cosas que a nuestro juicio deberían de resolverse”, explicó Lorenzana.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …