Página de inicio » Nacionales » “El gobierno está entrampado, quiere pagar pensiones pero no puede”: Alfonso Goitia

“El gobierno está entrampado, quiere pagar pensiones pero no puede”: Alfonso Goitia

@RosmeriAlfaro

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Alfonso Goitia, afirmó que el gobierno salvadoreño se encuentra “entrampado” con el pago de pensiones por decisiones políticas.

“El partido de derecha que tiene el voto calificado en la Asamblea Legislativa, limita hasta préstamos que son positivos para el país. Esta es una situación política porque ahora si se le niega  al gobierno las posibilidades de emisión de préstamos y de acceso a mayor cantidad de fondo previsional. Eso es totalmente inadecuado”, dijo.

Para el economista, el tema previsional debe ser resuelto urgentemente no solo por el tema del presupuesto, sino por las posibilidades de llegar a impago. El Gobierno debe presentar a más tardar el 30 de septiembre el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, este deberá incluir el valor a aportar para las pensiones.

Según Goitia, la propuesta de reforma que se asuma deberá incluir un fondo para resolver la problemática que el sistema provisional tiene desde hace años.

“El problema es que el sistema privado actual ya fracasó y hay necesidad de una reforma, una que considere la ampliación de cobertura, que ofrezca pensiones dignas, que ayude a las personas jubiladas en sus últimos años de vida”, señaló.

“Otro de los puntos a discutir es el de la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo”, agregó en el debate de “Reforma al Sistema de Pensiones: El futuro de los jubilados” desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia.

En la actividad  los panelistas, entre ellos, Luz María de Portillo, investigadora de FUSADES, coincidieron en la importancia de crear un espacio de diálogo que permita entender el contexto, “entrar a una discusión seria y responsable, para arribar a consensos que beneficien a la sociedad cotizante, sin pasionismos ideológicos y sin pretensiones electorales”.

Serpas de Portillo enfatizó en la necesidad de lograr “un ajuste fiscal para que la economía salvadoreña pueda estabilizarse y logre un crecimiento a mediano plazo”.

De igual forma, los oradores concordaron en que el gobierno no está abordando el problema de fondo, propiciando una crisis social.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …