Página de inicio » Mundo » Gobierno español indulta a independentistas catalanes

Gobierno español indulta a independentistas catalanes

Telesur

El Gobierno de España aprobó este martes en el Consejo de Ministros los indultos para nueve líderes independentistas catalanes que están cumpliendo penas de entre nueve y 13 años de prisión por su participación en el referéndum unilateral de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la medida por «utilidad pública» para abrir una etapa nueva de «diálogo» y «reencuentro».

Tras el anuncio, el líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, indicó que se va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del «procés» ante el Tribunal Supremo al considerar que es «parte afectada», algo fundamental para poder recurrir.

Otros dos partidos conservadores, como el ultraderechista Vox y Ciudadanos, también  confirmaron que recurrirán los indultos, pero el Supremo aún debe evaluar si permite estas mociones.

Por su parte, Sánchez confirmó que el perdón oficial a los líderes del «procés» viene con condiciones.

Los nueve condenados se librarán plena o parcialmente de la pena de prisión pendiente, gracias a la disculpa de los delitos de sedición y malversación, Pero permanecerá la pena inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Además, los indultos serán reversibles, por lo que se anularía en caso de volverse cometer un delito en un tiempo determinado. Tendrán también un periodo de seguridad entre tres y seis años para que no vuelven a reincidir en un delito.

En el momento en el que los indultos, que deberán estar firmados por el rey y el Ministerio de Justicia, estén aprobados, estos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, lo que podría suceder de forma inmediata o demorarse hasta un máximo 48 horas.

Los indultos parciales han sido concedidos a las siguientes políticos catalanes: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carmen Forcadell, Joaquím Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …