Página de inicio » Mundo » Gobierno de España prepara una visita de «alto nivel» a Cuba

Gobierno de España prepara una visita de «alto nivel» a Cuba

La Habana/AFPO

El gobierno de España prepara una visita de autoridades de «alto nivel» a Cuba, declaró este miércoles el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis en La Habana en un viaje relámpago, sin precisar rango ni fecha.

«Reconozco que tiene un carácter simbólico que coronemos estas relaciones, estas visitas mutuas, con otra visita a más alto nivel», dijo Dastis en conversaciones con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

El canciller español añadió que es «algo que está pendiente y vamos trabajar juntos para hacer eso posible en el marco temporal que nos hemos fijado», sin dar más detalles.

De esa forma, quedó abierta la posibilidad de que se trate de una visita real o del jefe de Gobierno Mariano Rajoy.

Dastis fue recibido la tarde de este martes por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien abordó «temas de la agenda internacional», informó un comunicado oficial.

El texto destacó que «durante el cordial encuentro, expresaron mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales y reiteraron la voluntad de continuar ampliándolos».

En la mañana, Rodríguez recordó su visita a Madrid en abril pasado, cuando entregó «la invitación a los Reyes para visitar nuestro país».

El canciller cubano agradeció el rol de España en la normalización de las relaciones de la isla con la Unión Europea y en la suscripción del Acuerdo de Diálogo Político con ese bloque, el 12 de diciembre pasado.

Rodríguez dijo que la visita de Dastis «está siendo productiva», y calificó de «muy favorable el desarrollo de las relaciones entre nuestros países».

Dastis llegó el martes a Cuba, y desarrolló este miércoles una apretada agenda que incluyó una temprana reunión con empresarios españoles en la isla.

España es el tercer socio comercial de Cuba tras China y Venezuela, con un monto de 1.311 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales, y uno de los principales inversionistas en la isla, sobre todo en el área de turismo.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …