Página de inicio » Nacionales » Gobierno envía capturas de pantalla como informe de ejecución de construcción de hospital temporal de CIFCO
Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Gobierno envía capturas de pantalla como informe de ejecución de construcción de hospital temporal de CIFCO

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa recibieron este jueves, en horas de la tarde, un documento compuesto por tres hojas de papel que contenían capturas de pantalla enviado por el ministro de Obras Públicas Romero Herrera, como informe de ejecución de recursos del hospital temporal que se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Sobre el documento, los legisladores sostuvieron que a todas luces no cumple con los requisitos establecidos en la legislación nacional para los informes de ejecución de fondos públicos.

“Es una hoja con una lista de gastos realizados solamente, no hay ningún detalle adicional, tampoco cumple con todos los requerimientos, y debo decir que es una captura de pantalla lo que han enviado, esto es penoso”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que los informes forman parte de los decretos en los que se aprueban recursos públicos y en el caso del documento recibido no contiene detalles de inversión realizada, resultados obtenidos, beneficiarios, entre otros requisitos.

Urbina recordó que la Asamblea Legislativa aprobó la contratación de $2 mil millones en deuda pública de los cuales se materializaron a la fecha $409 millones provenientes de organismos internacionales por lo que consideró que los documentos de rendición de cuentas deben cumplir con las disposiciones legales requeridas.

En el mismo sentido, Margarita Escobar, diputada de ARENA, consideró que un informe de $70 millones de ejecución debe ser presentado en mejores condiciones que el documento recibido por el órgano legislativo en esta ocasión.

“El informe no pasa de tres páginas, solo contiene líneas presupuestarias y, por lo tanto, no cumple con los requisitos solicitados, siempre hay oportunidad de que lo vuelvan a enviar para darle a la Asamblea y al pueblo los detalles de cómo se invierten $70 millones en CIFCO”, detalló la legisladora.

Escobar externó que el informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) únicamente detalla, de manera escueta, la ejecución de $14 millones en las obras desarrolladas para la construcción del hospital temporal en CIFCO.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, argumentó que el titular del MOP en ningún momento dijo que el documento enviado al órgano legislativo constituía un informe de ejecución de recursos, sino un detalle de gastos realizados para la construcción del nosocomio temporal.

 “Es un documento que contiene las compras realizadas y gastos hechos en el Ministerio de Obras Públicas en torno al hospital que se está construyendo en CIFCO, no es un informe tal como lo mandata la ley”, justificó el parlamentario.

Los diputados llamaron al Ejecutivo a presentar un informe de ejecución de recursos que cumpla con los requerimientos establecidos por la ley para que tanto ese órgano de Estado como la población en general tenga información fehaciente de la forma en que se invierte la deuda pública.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …