Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega subsidio habitacional a afectados de Las Colinas
El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano Roberto Góchez junto al viceministro de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda, entregan el decreto legislativo donde hace constar el traslado de un remanente financiero a FONAVIPO, para que sea entregado en concepto de subsidio, a las familias damnificadas por el terremoto del 13 de enero de 2001, en Las Colinas, al sur de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Gobierno entrega subsidio habitacional a afectados de Las Colinas

@davidmar2105

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano Roberto Góchez anunció la entrega de un beneficio económico para las familias que perdieron sus viviendas en la urbanización y residencial Las Colinas, here que fueron soterradas por el derrumbe ocasionado por el terremoto del 13 de enero del 2001.

Dicho beneficio será de 8 mil dólares para cada familia, find quienes hasta ayer, no tenían una solución habitacional, por lo que con esta acción, el gobierno central, busca dar una solución integral al problema.

“Este día, después de muchos sacrificios y una reunión que sostuvimos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, corrimos para que se emitiera un decreto para llevarlo a la Asamblea Legislativa y que se incorporara al presupuesto de la nación, los 934 mil dólares para que ese dinero se le pueda entregar a las familias”, confirmó Góchez.

Ese dinero es parte de un remanente de 2.5 millones que quedó de la donación que hiciera el gobierno de China-Taiwán, los cuales iban destinados para la construcción de un parque y la compra de lotes, pero el actual gobierno pidió al congreso para que emitiera un decreto legislativo para que ese dinero se entregue en forma de subsidio a las familias que no tenían ningún tipo de beneficio.

En el desastre salieron afectadas un total de 257 familias, de las cuales una parte vendió sus terrenos a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA), que fueron comprados con parte de los fondos de dicho remanente.

Otra parte de los afectados quedaron sin recibir beneficios, es a esas personas que se les entregará dicho dinero para la reconstrucción de sus casas en la misma zona, que según el vicepresidente de la junta directiva de COMFEBA, ya cuenta con las condiciones para poder construir un complejo habitacional.

El subsidio se comenzará a entregar, según el Viceministro de Vivienda, dentro de un mes, aproximadamente, cuando se formalice la firma de un convenio con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), entidad que será encargada de entregar los cheques a nombre de la familia.

En tanto, el gobierno municipal presidido por Carlos Palma agradeció la aprobación de este decreto, además, inauguró un monumento a las víctimas que perecieron en dicha tragedia, edificación en la cual se encontrará el nombre de cada una de ellas, como parte de la reparación moral.

Asimismo, declararon, como parte de un decreto municipal, el segundo domingo del mes de enero como el día de la conmemoración oficial de la tragedia de los terremotos.

Para los miembros de la junta directiva de la Colonia Las Colinas, este es un logro importante para ellos, pues se pone fin a la incertidumbre para recuperar sus viviendas, por lo que también agradecieron al gobierno central todo el apoyo brindado.

El anuncio se dio en el marco de la conmemoración de los 14 años del trágico acontecimiento. El evento se llevó a cabo al sur de la ciudad de Santa Tecla, con una misa oficiada por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …