Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega más de 19 mil títulos de propiedad en dos años de gestión
En más de dos años de gestión el gobierno salvadoreño ha entregado más de 19 mil escrituras de propiedad a nivel nacional. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno entrega más de 19 mil títulos de propiedad en dos años de gestión

@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) entregó 3 mil 400 títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria, para sumar 19 mil 963 escrituras otorgadas en dos años de gestión.

“La justicia ha llegado a 6 mil familias (hoy primera entrega) salvadoreñas campesinas que se les está entregando sus títulos de propiedad. Celebramos con ustedes esta nueva conquista que garantiza el patrimonio de sus familias”, expresó el mandatario y advirtió que “mi gobierno continuará guiándose por principios de justicia social, trabajando por el bienestar de las familias”.

Asimismo, señaló que muchas familias en territorios inhóspitos esperaron más de 30 años para legalizar propiedades, que en repetidas ocasiones prometieron administraciones anteriores, “pero solo fueron promesas de campaña. Ahora mi gobierno cumple”, destacó el mandatario.

Carla Alvanés, presidenta del ISTA, ratificó su compromiso y el de la gran familia del ISTA, de seguir trabajando en beneficio del sector campesino a pesar de los constantes bloqueos de la oposición. Y adelantó que en los próximo días estarán entregando 2 mil 600 títulos de propiedad más en las distintas sedes regionales de la institución a escala nacional.

Las escrituras tienen como propósito proteger el núcleo familiar, y son otorgadas como bien de familia con el objetivo de resguardar el patrimonio para los hijos e hijas y asegurar un lugar digno para vivir.  Estas familias beneficiadas esperaron muchos años para culminar un sueño que hoy les da seguridad jurídica como propietarios de sus tierras.

La entrega incluye: hacienda La Esperanza y hacienda Gualpirque, La Unión; hacienda Jalapa y hacienda Valle San Juan, Usulután; hacienda Guaycume, San Salvador y hacienda Flor Amarilla, La Libertad, entre otras.

Ismael Márquez Martínez, uno de los beneficiados dijo: “felicito a este gobierno que con gran esfuerzo nos está apoyando. Esta felicidad que me invadió a mi, también es de todos ustedes que están aquí, por hacer realidad nuestro sueño largo, muy largo, de tener nuestra escritura. Gracias al presidente Salvador Sánchez Cerén por apoyarnos”.

El ISTA  trabaja en proteger y velar por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas a través de la Unidad de Género, coordinado con otras instituciones como BANDESAL para brindar talleres sobre Formación Financiera, Marcas en el Mercado y Computación, asimismo se han organizado jornadas de Promoción de Derechos en las cuales han participado 1,750 mujeres y 204 hombres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …