Página de inicio » Nacionales » Gobierno en análisis del sistema previsional
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la tarde del miércoles, en Casa Presidencial, a directivos de las empresas administradoras de pensiones. Foto Diario Co Latino

Gobierno en análisis del sistema previsional

@zorayaurbina

El Gobierno realiza un análisis del sistema previsional por lo que ayer, mind treatment como parte de este proceso, help el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunión con  altos directivos de empresas administradoras de pensiones.

Fuentes de la Presidencia informaron que en el encuentro participaron el presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Protección, Mauricio Toro Bridge; la presidenta de AFP Crecer, Ruth Solórzano; la presidenta de AFP Confía, Lourdes Arévalo, y el miembro de la junta directiva de esa misma empresa, Guillermo Buezo.

Asimismo,  el vicepresidente del Banco Atlántida (Honduras), Fernando de Mergelina, y el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño y de parte del Gobierno, acompañaron a Sánchez,  el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el secretario privado, Manuel Melgar.

La reunión sirvió para abordar temas y  elementos fundamentales del sistema de pensiones en El Salvador, sobre la que el Presidente ha iniciado “un proceso de análisis y diálogo que busca generar un consenso para tener un modelo integral, solidario y sostenible”, indicaron las fuentes.

Sobre esta temática, Sánchez ha expresado su voluntad de escuchar diversas propuestas de distintos sectores a fin de resolver en beneficio de la mayoría de la población salvadoreña.

El sistema de pensiones se privatizó en 1998, durante el Gobierno del ex presidente, Armando Calderón Sol. Sobre el tema, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, declaró recientemente que  el Ejecutivo busca consensos y generar debate sobre para que haya participación de todos los sectores.

En este marco, el Gobierno trabaja porque se construya una propuesta viable que haga sostenible el sistema de pensiones, lo que garantizaría que  esos fondos para que la población trabajadora tenga un retiro digno.

El funcionario recordó que cuando se realizó la anterior reforma al actual sistema, los usuarios no conocieron  cómo se pasó al sistema privado y cómo la dolarización, impuesta en el gobierno del ex presidente Francisco Flores,   afectó más su sostenibilidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …