Página de inicio » Nacionales » Gobierno Electrónico en El Salvador: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia participa en la inauguración del Foro Gobierno Electrónico en El Salvador: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir? Foto Diario Co Latino.

Gobierno Electrónico en El Salvador: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?

Yaneth Estrada
@caricheop

El tema electrónico es el punto más desafiante de este Gobierno, de tal forma que las instituciones entreguen servicios profesionales y de calidad a los ciudadanos, y esto es una herramienta fundamental”, consideró Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia en la inauguración del Foro Gobierno Electrónico en El Salvador: ¿dónde estamos y hacia dónde queremos ir?

Esto como un punto de reflexión, un antes y un después, en el desarrollo del Gobierno Electrónico de El Salvador. Como un primer paso para que las instalaciones del Órgano Ejecutivo aprovechen las bondades de las TIC y mejorar sus procesos, su gestión y su accionar, y fortalezca así su participación de la ciudadanía como protagonista principal de la gestión pública.

“En un mundo con más de un teléfono móvil por habitante y en el que los ciudadanos esperarán que este sea un mecanismo de comunicación con el sector público, únicamente una de cada tres instituciones públicas salvadoreñas tiene estrategias de Gobierno Electrónico para interactuar virtualmente con la  ciudadanía”, dijo el funcionario.

Además, “la mayor parte de estas no cuentan con presupuestos para llevar a cabo sus proyectos, lo cual pone en evidencia la necesidad de generar un debate como el de este día”, explicó Miguel Porrúa, especialista del BID.

También, en el Foro se abordaron las temáticas de: situación del Gobierno Electrónico en El Salvador con una exposición de la agenda digital y nivel de adopción de las TIC, los beneficios de una agenda digital para el sector público, los ciudadanos y las empresas, sobre los sectores clave, oportunidades y desafíos de una estrategia de Gobierno digital: Academia, sector TIC, sociedad civil y avances de la firma electrónica.

Asimismo, durante el evento se presentó un estudio sobre la situación del uso de TIC en el Gobierno de El Salvador, identificando dificultades que impiden que el país avance con mayor rapidez hacia la sociedad del conocimiento.

A la vez, se conoció la experiencia de otros países como España, uno de los más avanzados en esta materia dentro de la Unión Europea y el segundo en la región en la política de datos abiertos; así como Uruguay el país mejor posicionado en América Latina en los ranking de Gobiernos Electrónicos.

Este evento tuvo la participación de los actores más relevantes del sector público, privado y académico del país y permitió analizar y debatir lo realizado en el área del Gobierno Electrónico a fin de definir un plan hacia el futuro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …