Página de inicio » Nacionales » Gobierno dignifica a la niñez visitante en centros penales
La Dirección General de Centros Penales inaugura un área lúdica dirigida a niños y niñas en el espacio de visita familiar de la Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobierno dignifica a la niñez visitante en centros penales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el objeto de contar con un ambiente educativo y recreativo para niños y niñas que visiten a privados de libertad, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró una ludoteca en el área de visita familiar en la Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona.

“Este es un espacio para privados de libertad con capacidad para 60 niños, donde se han graduado reos con capacidades metodológicas para dirigir este proyecto, y supervisar, orientar jornadas, para contar con un ambiente educativo”, explicó Marco Tulio Lima, director de Centros Penales.

Según datos de las autoridades de Centros Penales, hay un promedio de 40 a 60 niños que visitan el centro penitenciario diariamente. Por lo que generar un espacio, una infraestructura humana y digna para la familia es fundamental para acompañar el proceso de reinserción.

“Son condiciones para niños y niñas, para que tengan un espacio adecuado, y no se lleven un trauma de visitar un centro penitenciario”, explicó Lima.

El director explicó que “con la apertura de esta área se pretende realizar diferentes actividades para los niños y las niñas utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, a fin de estimular el desarrollo físico y mental de los menores”. La ludoteca será atendida por dos grupos de internos del centro penal, los cuales han sido capacitados previamente por instituciones especializadas en el área infantil.

Asimismo, el lugar se organiza en zonas de trabajo, estas ayudan al niño en el desarrollo de la creatividad, lo cognitivo, el lenguaje y su expresión, el proceso de lecto-escritura y el componente social, todo esto orientado en el juego-trabajo.

Con esta obra, la Dirección General de Centros Penales busca fortalecer los vínculos familiares de los privados de libertad, para que ellos puedan seguir un plan de vida enfocado en su rehabilitación y reinserción social y de esta manera tener un sistema penitenciario más digno, más humano, moderno, seguro y rehabilitante. La inversión total de la obra es de 25 mil dólares, entre material lúdico y de construcción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …