Página de inicio » Nacionales » Gobierno destina $4.2 millones para compra de cafetos
Alrededor de 500 viveristas serán beneficiados con los $4.2 millones asignados por el Gobierno para la compra de plantas de café. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno destina $4.2 millones para compra de cafetos

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Cerca de 500 viveristas serán beneficiados con los $4.2 millones asignados por el Gobierno para la compra de plantas de café. Por meses, el sector pidió una respuesta al Ejecutivo y Asamblea Legislativa, ante la incertidumbre por la venta de sus cafetos.

“Nosotras hemos andado en la Asamblea y los diputados se han reído de nosotros. Les estuvimos diciendo que aprobaran este presupuesto para nosotros, pero no lo hicieron”, expuso Tania Morán, viverista de Atiquizaya. El Ejecutivo esperaba la reorientación de un aproximado de $7 millones para la compra de 14 millones de plantas de café.

Según expertos, mayo y junio son los meses idóneos para iniciar la repoblación de los cafetales; en julio, los viveristas comunicaron que estaban teniendo pérdidas por la tardanza en el proceso.

“Hay muchas plantas que ya no cumplen con los requisitos, ya que no todos los productores tenían los recursos económicos para mantenerlas y ante la incertidumbre de venta”, indicó el presidente del gremio de Viveristas de El Salvador, Noé García.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) aseguró que, la baja producción de café, la deuda del sector y la falta de renovación de cafetos, son solo algunos de los aspectos que están por llevar a la quiebra la caficultura en el país.

En 2012, el sector se enfrentó la crisis por roya, y en 2014 entró en una fase de bajos precios internacionales, la cual se mantiene y no compensa los costos de producción. A ello se suma, la pandemia por el COVID-19, lo cual ha provocado pérdidas en las exportaciones.

Ricardo Esmahan -director ejecutivo de Abecafé- señaló que la caficultura debe ser visualizada como una política nacional, “la caficultura no es solo una taza de café. A lo largo de los años ha brindado muchos beneficios a nivel de impuestos, y lo más importante, los recursos hídricos”, dijo.

Regresan los días de Agromercado

Pequeños agricultores y agricultoras del país volvieron a ofrecer sus productos en el Agromercado MAG, tras semanas sin hacerlo por la situación del COVID-19. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y es desarrollado en las instalaciones de la entidad.

De acuerdo con el MAG, el AgroMercado representa para los productores y productoras nacionales un lugar seguro y ordenado para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios, y para consolidar negocios. Los productores ofrecen sus productos los sábados, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …