Página de inicio » Nacionales » Gobierno destaca éxito en convenio público-privado
En total fueron 1,638 patrullajes realizados durante plan zafra 2016 y 2017. Foto Diario Co Latino.

Gobierno destaca éxito en convenio público-privado

@JoakinSalazar

La temporada de la corta de caña de azúcar está por terminar, momento en el que las autoridades de Gobierno y seguridad realizan una evaluación, y destacan un mayor nivel de operatividad en zona cañeras.

Desde finales del año pasado el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ejecuta el Plan Zafra 2017, con acciones para dar protección a empresarios y empleados, dedicados al rubro económico.

El vicepresidente Oscar Ortiz, acompañado de autoridades de seguridad, informó que hasta la fecha son 1,638 patrullajes,  dando como resultado  detenciones por delitos de tenencia y portación de armas de fuego, decomisos de  porciones de drogas,  y otras acciones orientadas a proteger la industria cañera del país.

En su discurso, el Vicepresidente afirmó que el éxito del Plan Zafra debe ser replicado. “Estamos satisfechos con los resultados del Plan Zafra, felicito a todo el aparato policial por realizar este esfuerzo”, comentó.

Además, el vicepresidente vio con satisfacción el trabajo en conjunto logrado por la empresa privada e instituciones de gobierno, principalmente en el sector azucarero. “Estamos verificando el éxito de esta alianza público privada entre el sector azucarero y nuestro Ministerio de Seguridad”, recalcó.

De igual manera, Ortiz felicitó el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería por generar facilidades al sector cañero y a distintos sectores productivos nacionales.

La protección a la temporada de Zafra se realiza desde el año 2014; sin embargo desde la temporada  2016-2017,  se enmarca en un convenio  de cooperación interinstitucional  en materia de seguridad entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC).

Con el convenio, los empresarios azucareros han  dotado a los policías de sistemas de radio comunicación, motocicletas y combustible, lo que se traduce en el incremento de patrullajes  y mayor presencia policial en la franja cañera.

Según datos de la Policía, entre 2014 al 2017, las autoridades  han arrestado a 346 personas  por diversos delitos relativos y vinculados contra la industria cañera.

Asimismo, con estas acciones de protección se benefician a los residentes en los corredores aleñados a los cultivos de caña y zona de los ingenios; que también reciben protección policial. El plan de seguridad  está a cargo de miembros de la policía rural de la subdirección de seguridad pública.

Las principales acciones del Plan están orientadas a la protección de  los trabajadores en los campos de caña para que puedan desarrollar sus labores bajo medidas  de seguridad,  garantizar el ingreso de  maquinarias  y  la seguridad a la ruta de traslado hacia los ingenios azucareros.

La policía también ha implementado ocho puestos temporales en los ingenios Central de Izalco, Magdalena, El Ángel, La Cabaña y Chaparrastique.

El Ministro  de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el trabajo interinstitucional (privado – público), constituye un modelo y ejemplo para otros rubros y sectores.

Además, destacó que con el trabajo operativo policial se han realizado más de 350 capturas, 50 intercambios de disparos.

Mario Salaverría, empresario de la industria cañera, agradeció a los titulares de seguridad el apoyo recibido durante el periodo de la Zafra, que dura entre los meses de noviembre y febrero.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …