Página de inicio » Nacionales » Gobierno desmiente a Bukele sobre el traspaso de mando
El Gobierno de la República, desmiente declaraciones vertidas por el presidente electo Nayib Bukele, y que se avanza en las actividades para el traspaso de mando. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno desmiente a Bukele sobre el traspaso de mando

El presidente electo Nayib Bukele, no ha nombrado la Comisión de Transición hasta la fecha. Pese a que en redes sociales cuestiona el trato del Gobierno en funciones para el acto de traspaso de mando en junio próximo. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Informamos que ya se hizo la primera reunión informativa, los equipos respectivos están convocados de nuevo para el próximo martes”, dicta un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, ante las denuncias del presidente electo Nayib Bukele, de la cancelación de las reuniones para el traspaso de mando.

Como ya es costumbre, el presidente electo denunció en redes sociales, la supuesta cancelación de las reuniones para el traspaso de mando, no obstante, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, desmintió las declaraciones de Bukele y aclaró que el mandatario electo aún no ha presentado su comisión de transición.

“Pasan a sus militantes a plazas fijas: sacan un comunicado. Saquean las oficinas de Gobierno: sacan un comunicado. Pasan sus viceministros a técnicos: sacan un comunicado. Crean diez sindicatos exprés: sacan un comunicado. Cancelan las reuniones del Traspaso de Mando: ¿qué creen?”, preguntó Bukele en las redes para que reaccionaran sus seguidores en las redes.

No obstante, desde el 18 de febrero, es decir, 16 días después de los comicios, el ministerio de Relaciones Exteriores inició el proceso de transmisión de mando (Ver imagen en esta misma página). Para ello es necesario la creación de una “Comisión Coordinadora de la Transmisión del Mando Presidencial Periodo 2019- 2024”, que se encargará de preparar y supervisar todas las actividades relacionadas al acto de toma de posesión.

El ministro Carlos Castañeda, inició este proceso con un escrito enviado al presidente electo, con la finalidad de nombrar a dos personas. Ante ello un mes después de esta petición, el 17 de marzo, Bukele respondió y nombró a Sofía Medina y Marcela Rodríguez, como las personas designadas para la Comisión de Transmisión (Ver imagen en esta misma página).

Dos días después, el ministerio de Relaciones Exteriores, publicó el acuerdo número 561/2019, en el que se informó que la Comisión está conformada por Carlos Castañeda, José Roberto Batista, embajador y la ministra Consejera, Ana Irma Aguilar de Arteaga, por parte del Gobierno, y las dos señoras ya mencionadas por parte de Bukele, es decir Medina y Rodríguez.

De igual manera, en el acuerdo se establece que el ministro Castañeda, convocará a la reunión para que inicie oficialmente. La comisión ya se reunió por primera vez y espera en próximas fechas una segunda reunión. Dejando en claro que en ningún momento se han suspendido las reuniones.

Además, el Gobierno ya está haciendo las coordinaciones con la Asamblea Legislativa, para que informe del lugar y hora de la sesión plenaria, donde se hará la juramentación del próximo presidente electo.

“Luego de esa decisión se deberán definir los detalles logísticos y de protocolo. Además, en las próximas semanas el ministerio de Hacienda, presentará una iniciativa de ley de presupuesto para gastos del evento”, explica en el comunicado.

El Gobierno, detalló que avanza en el proceso de organización del acto de traspaso de mando, pese a que aún no hay una comisión como tal de transición por parte del candidato electo Nayib Bukele, quien había asegurado que tras su regreso de Estados Unidos juramentaría a los miembros de la Comisión por él elegida.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …