Página de inicio » Nacionales » Gobierno dejará cumplidos principales ODS 2030 en el área de Salud
Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/ @NoticieroHechos

Gobierno dejará cumplidos principales ODS 2030 en el área de Salud

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Como principal logro en el tema de salud pública, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén dejará cumplidos los primeros tres Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, aseguró la titular de esa cartera, Violeta Menjívar.

Entre los ODS prioritarios establecidos por la ONU para cumplirse a más tardar en 2030 están: reducir la mortalidad materna a menos de 70 muertes por cada 100,000 mujeres; reducir a 12 la tasa de mortalidad neonatal por cada 1000 nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad de menores de 5 años a 25 por cada mil nacidos vivos.

En el caso de la mortalidad materna, en 2018 el país ya registraba una tasa de 28.6 por cada 100,000, una cifra inferior en más de la mitad al objetivo plateado por Naciones Unidas para cumplirse en 2030.

“¿Qué quiere decir eso? Que El Salvador, con mucho orgullo, el actual o el próximo gobierno se puede parar en cualquier organismo internacional y sentirse orgulloso de que la mortalidad materna en el país, en 2018, ha bajado al 28.6; venimos del 60, 50, 40 muertes, y ahora hemos bajado al 28.6, somos el segundo lugar en Centroamérica, después de Costa Rica”, manifestó en entrevista con canal 12.

En el caso de la mortalidad neonatal, el actual gobierno bajó la tasa a 5.93, que constituye la mitad de la tasa que ha puesto como meta la ONU, mientras que en el caso de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, se situó el año pasado en 10.75. Menjívar dijo que estos logros solo se pueden explicar por implementación de la reforma de salud y la mejora en la atención.

“Estos indicadores al 2030, hoy en 2018 El Salvador los tiene cumplidos. Y es importante decir porqué los ha cumplido y se debe a que hemos duplicado los servicios de salud, hemos roto las barreras geográficas, la económica, porque ya no se cobra, la barrera tecnológica, hemos invertido en 468 servicios, ya casi llega a los 500 millones la inversión que se ha hecho para ampliar, para mejorar el equipamiento”, recalcó.

Uno de los tres Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es la reducción de la tasa de mortalidad neonatal por cada 1000 nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad de menores de 5 años a 25 por cada mil nacidos vivos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Menjívar reconoció que quedan retos por resolver como el problema de las enfermedades crónicas que se han convertido en uno de los mayores dolores de cabeza no solo para el sistema de salud del país, sino que a nivel mundial, debido en gran medida a situaciones como el cambio de dieta en la población, el alto consumo de ingredientes dañinos y el sedentarismo.

“Hay una situación complicada y eso hay que decirlo: el mundo entero tiene problemas con las enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud ha disparado alarmas de que hay que frenar la enfermedad renal crónica, el cáncer, la hipertensión, que la población tiene que contribuir en los alimentos que ingiere, que si la población no quiere aceptar que debe de disminuir la ingesta de azúcar, de grasa, de sal y de otro tipo de alimentación que le daña su salud, no hay manera de controlar esas enfermedades”, afirmó la ministra.

Menjívar también se refirió al préstamo de $170 millones para la construcción del nuevo hospital Rosales, el nuevo hospital de Nejapa y otras infraestructuras de primero y segundo nivel en el país, y el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa a mediados de 2018.

“Ya el proyecto de demolición del viejo hospital de Maternidad va a estar finalizado en marzo y hay que ir trabajando rápidamente entre este y el nuevo Gobierno para iniciar la demolición (…) después viene la primera fase del hospital nacional Rosales, el anteproyecto arquitectónico de la torre y del complejo en las propias instalaciones del Rosales va a tener inicio ahí por abril de este año y hay que ir corriendo con otra serie de pasos hasta iniciar la ejecución de este proyecto, si se avanza rápido, ahí por el otro año el inicio de las obras”, explicó.

Añadió que de 44 terrenos que se necesitan para nuevos establecimientos de salud del primer nivel de atención, a financiarse con este préstamo, el gobierno Sánchez Cerén dejará 20 legalizados y en otros 16 casos ya se inició también el proceso de registro legal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …