Página de inicio » Nacionales » Gobierno debe crear comisión para ejecutarla
Asamblea Legislativa respalda a veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN. Foto diario Co Latino/David Martínez.

Gobierno debe crear comisión para ejecutarla

@davidmar2105

Los veteranos de guerra, nurse tanto los que se hacen llamar FMLN-histórico como de la Fuerza Armada de El Salvador, treatment ya cuentan con una ley de beneficios, pues esta fue aprobada ayer en el seno de la Asamblea Legislativa.

A eso de las 2:30 de la tarde, la presidenta del parlamento reanudó la sesión plenaria después de un receso. Primeramente se dio lectura al  dictamen en el que narraba el largo proceso para llegar a una ley que beneficie a los que por 12 años combatieron, tanto para terminar con un “status quo”, como para mantenerlo.

En la lectura, Rolando Mata detalló que llegar a dicha conclusión no fue fácil, pues habían dos propuestas de ley por parte de varias organizaciones de veteranos, quienes pedían que se les concedieran diferentes derechos, por lo que hicieron una subcomisión para su discusión y así unificar las peticiones y plasmarlas en un solo documento.

Luego de eso inició el debate, el cual se convirtió en halagos por parte de los “padres de la patria” hacia los veteranos, y se vislumbraba que la ley se aprobaría sin oposición alguna. Y así fue, luego de la participación de algunos diputados como Margarita de Escobar, de ARENA, Mario Ponce, PCN y otros de derecha, llegó el momento en el que la presidenta, Lorena Peña sometió a votación el dictamen.

Los 82 diputados presentes en la plenaria dijeron sí y dieron vía libre a la ley, en la cual se plasman los beneficios de: prestación económica e indemnización; atención médica; transferencia de tierras; inserción productiva; educación a los beneficiarios y a sus hijos, y otras que beneficien a los miembros de dicho sector.

Pero, además, los legisladores trasladaron la resolución a casa presidencial, pues en el decreto  establece que es el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien deberá emitir en un plazo de 90 días, el reglamento respectivo para la aplicación de la ley.

Asimismo, en sesenta días debe crearse una Comisión Administradora de Beneficiarios, en la que participarán los miembros de las organizaciones de veteranos y entidades gubernamentales, quienes serán los que establecerán el monto de la pensión económica y otras prestaciones sociales.

Tras la votación, los diputados de la fracción del FMLN razonaron sus votos, la primera en hacerlo fue la jefa de fracción del partido oficialista, quien demostró su satisfacción por el consenso llegado para resolver el dictamen.

“Quiero expresar, en nombre del FMLN nuestra sensibilidad para esta población que hoy será cubierta con este decreto y decir de manera expresa, a las diferentes asociaciones de veteranos, que este día estamos cumpliendo este compromiso, el cual fue firmado en un protocolo de entendimiento con distintas asociaciones de este sector y que el principal impulsor fue nuestro compañero Marco Antonio Landaverde, conocido como Chano Guevara”, indicó la jefa de fracción.

En tanto el ex alcalde de Soyapango, diputado Carlos “El Diablito” Ruiz, destacó la lucha por medio de la organización que hicieron los miembros de estas organizaciones, y les instó a seguir organizados y no dejar que nadie les quite los derechos ganados.

“Son beneficios que se los ganaron por el hecho de participar en esos tiempos difíciles y que han permitido abrir las puertas de la democracia en nuestro país. Mi llamado es que los combatientes, tanto de la Fuerza Armada como del FMLN se mantengan unidos, porque eso ha permitido esta victoria para ustedes”, aseveró Ruiz.

Sin embargo, algunos de los miembros de las organizaciones dijeron no estar del todo satisfechos, pues hicieron falta algunos puntos que ellos habían pedido y no se incluyeron, pero dijeron tener la esperanza que sea el inicio de recibir algo que se les negó por años.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …