Página de inicio » Mundo » Gobierno de Venezuela modifica la tasa de cambio del dólar

Gobierno de Venezuela modifica la tasa de cambio del dólar

Texto/Marianela Millán
www.correodelorinoco.gob.ve
www.ciudadccs.info

La unificación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), shop en sus tipos 1 y 2, advice comenzará con una tasa inicial de cambio a 12 bolívares por dólar.

El anuncio lo hizo el martes el ministro del Poder Popular para la Economía, capsule Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Destacó Marco Torres que la modalidad Sicad atenderá el 30% de las necesidades o sectores productivos, menos prioritarios, recordando que la prioridad está en el sector alimentario y farmacéutico.

En cuanto a la tasa de cambio para esta modalidad, dijo que se inicia con fijada en la última subasta que se realizó en Sicad 1 (12 bolívares), pero que la misma podrá variar de acuerdo a las necesidades del mercado y el comportamiento de la economía, tal como ocurría durante las subastas realizadas bajo el esquema anterior.

“Es bien importante esa tasa ya que nos va a permitir que de acuerdo a las necesidades de la economía, irá subiendo, irá bajando. tendrá un margen de acuerdo a esa demanda que tenga, y no solamente va a ser a través de la subasta, sino a través de la vía ordinaria que van a poder hacer o introducir sus carpetas correspondientes a través del Cencoex”, precisó.

La fusión de Sicad 1 y 2, forma parte de los cambios en el sistema cambiario en Venezuela, el cual mantiene tres modalidades con una variante: el Preferencial (6,30 bolívares por dólar) para sectores prioritarios (medicinas y alimentos), Sicad (comienza a 12 bolívares por dólar y puede variar, dirigido a otros sectores), y Simadi (Sistema Marginal de Divisas) que es la nueva forma de intercambio donde personas jurídicas y naturales podrán adquirir y ofertar divisas a través de casas de cambios y otras instituciones autorizadas por el Estado venezolano, manteniendo un control del origen de los fondos.

La tasa de cambio de este nuevo mecanismo será variable, de acuerdo a la dinámica del mercado.

En cuanto a los cupos para viajes al exterior y compras electrónicas, informó que el mismo se mantiene en 3.000 dólares en total para estas operaciones, manteniéndose en la tasa que marque la modalidad Sicad.

Ambos funcionarios ratificaron la capacidad del Estado venezolano para cumplir las necesidades de divisas, manteniendo los controles respectivos a través del plan nacional para alcanzar la estabilidad de la economía.

“Sistema cambiario no enriquecerá a ricos”

“El sistema cambiario no está construido para enriquecer a los ricos, está para garantizarle los derechos al pueblo”, afirmó ayer el presidente Nicolás Maduro durante la edición número 19 de su programa Contacto Con Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Recordó que el nuevo mecanismo cambiario está conformado por tres mercados, con el objetivo de garantizar los derechos del pueblo para “el desarrollo económico, social. ¡Oigan bien! Luis Vicente León, Jorge Roig, no es para que ustedes se llenen de billete ni sus asesorados”.

Mercados para el sistema cambiario

El presidente Maduro explicó que el primer sistema de dólar a Bs 6,30 atenderá el 70% del mercado de divisas, a fin de garantizar el acceso a alimentos, medicinas y equipos médicos.

Este mecanismo está destinado a cubrir las inversiones sociales del país, alimentos, así como los insumos necesarios para producirlos, también atenderá al sector salud; medicinas, equipos e insumos médicos, asi como repuestos y maquinarias.?Con respecto al segundo sistema cambiario, es el Sicad que trabajará a través de subastas.

El jefe de Estado destacó que desde la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha sido bien recibido por el pueblo y que a partir de este nuevo mecanismo de obtención de divisas tendrá un mejor funcionamiento, el cual se manejará para arrancar con una tasa que está ubicada actualmente en 12 bolívares por dólar conforme al precio de la última subasta.

“En algún momento se moverá hacia abajo porque se maneja Estado-mercado para complementar lo prioritario”, aseguró.

El Presidente Maduro recalcó que este segundo mecanismo cubrirá entre 20 y 25% del mercado de divisas.?Añadió que se estableció el tercer mecanismo llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en el marco legal e institucional.

Destacó que del 100% del mercado de divisas 70% se ubica en la primera modalidad a 6,30 bolívares por dólar, mientras que un 25% representa el segundo componente del sistema cambiario o Sicad.

Igualmente, el Simadi abarcará de 3 a 5% de la demanda. “Este sistema es un ensayo”, precisó, al tiempo que pidió a los sectores públicos y privados el máximo apoyo.

Maduro añadió que el Simadi fue creado con la intención de acabar con el llamado mercado de “dólar paralelo”.

En su alocución, recalcó a la derecha venezolana que el sistema cambiario del país debe estar al servicio del pueblo y no “al servicio de los tecnócratas, de los neoliberales, que dicen que saben, y saben a nada”.

Comentó que economistas le sugerían, “Maduro devalúa a 40, debes ser un moderno, un estadista, libera los precios, el mercado”.

Ante esto les respondió: “Se van a quedar esperando. Siéntense bien porque se van a secar si esperan que Maduro se convierta en un traidor a un proyecto, a una Revolución y a un pueblo. Yo me debo es a un pueblo, soy libre de ustedes asesores, oligarcas y pelucones”.

Garantizarán recursos económicos

El primer mandatario nacional aseguró que “a pesar de la caída de los precios del petróleo, estoy consiguiendo el dinero en divisas, en dólares, para funcionar este año y el próximo”.

Apuntó que a raíz de la caída de los precios del petróleo “hemos perdido 60% de nuestros ingresos en divisas”.

Al respecto, recalcó que el Gobierno Bolivariano realiza un esfuerzo para que el país continúe su ritmo. “No nos vencerá ninguna dificultad”, expresó.

Durante el programa, el jefe de Estado recibió al vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quién conversó con el Presidente sobre el sistema cambiario.

El vicepresidente para Economía y Finanzas reiteró que “Venezuela pagó el Bono Soberano 2.031 de 250 millones de dólares”.

Al respecto, enfatizó que disponen de los recursos para pagar en el próximo mes de marzo.

“Que lo sepan los organismos internacionales, que lo sepan esas calificadoras de riesgo, que ya contamos con los recursos para cancelar el Bono Soberano”, expresó Marco Torres.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …