Página de inicio » Mundo » Gobierno de unidad en Iraq sería golpe a Constitución, dice Al-Maliki

Gobierno de unidad en Iraq sería golpe a Constitución, dice Al-Maliki

Bagdad/PL

El primer ministro de Iraq, help Nouri Al-Maliki, sales cuya coalición política ganó las elecciones parlamentarias de abril, case desoyó hoy los llamados a formar un Gobierno de salvación nacional porque implicaría dar un golpe a la Constitución.

Pese al pedido en ese sentido hecho hace dos días por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a Bagdad, Al-Maliki rechazó el gabinete de unidad que incluya de forma equitativa a políticos sunnitas, kurdos y de otras minorías.

El jefe de gabinete reconoció la capacidad de la ofensiva de los milicianos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), pero aseguró que las tropas iraquíes «son capaces de abrir carreteras, enlazar a las provincias y liberar las ciudades».

«Asistiremos a la primera sesión del Consejo de Representantes (parlamento) y nos comprometeremos con la Constitución y con responder al llamado de la autoridad religiosa (chiita) y el pueblo que participó en las elecciones (del 30 de abril)», indicó en su discurso semanal.

El bloque Estado de Derecho, encabezado por Al-Maliki e integrado por varios partidos chiitas, ganó 92 de los 325 escaños del órgano legislativo iraquí, lo que matemáticamente le concede el derecho a guiar el proceso de formación del Ejecutivo y tener los ministerios más importantes.

Evitó mencionar directamente a Kerry y al presidente norteamericano, Barack Obama, pero subrayó que «lo que demandan algunos», en alusión al gabinete incluyente, «sería un golpe contra la Constitución y un intento de acabar con la joven experiencia democrática y robar los votos del pueblo».

Al-Maliki llamó a todas las fuerzas políticas a la reconciliación frente a la «feroz matanza terrorista», pero fue categórico en desestimar una mayor representación en el Ejecutivo de la minoría árabe sunnita que lo acusa de discriminación, marginación y de monopolizar el poder.

Asimismo, consideró que las declaraciones de los extremistas del EIIL contra la Carta Magna sobre Iraq antes de tomar Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive, y después de ocuparla, «son más peligrosas que los propios terroristas».

Opinó que esa errónea división no expresa la más mínima responsabilidad y es una explotación de los hechos ocurridos en el país tras la ofensiva del DAESH, nombre en árabe del EIIL, para obtener «estrechos beneficios políticos a expensas de los intereses del pueblo iraquí».

La posición del primer ministro se conoció cuando casi 150 asesores militares estadounidenses llegaron a Bagdad para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en el combate a los fundamentalistas sunnitas, junto con el inicio de ataques aéreos esporádicos en la frontera con Siria.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …