Página de inicio » Letras y Arte » Gobierno de Sánchez Cerén crea nuevo Plan de Acción de Pueblos Indígenas
César Pineda, director general de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Gobierno de Sánchez Cerén crea nuevo Plan de Acción de Pueblos Indígenas

Oscar López
@OscarCoLatino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén inició un proceso para visibilizar a los pueblos indígenas, lo que tiene como objetivo principal hacer valer los derechos de las personas que integran dichas comunidades.

En una entrevista para Diario Co Latino, César Pineda, director general de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura, explicó que el Presidente Sánchez Cerén presentará el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES).

¿En qué consiste el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas?

Es una gran acción que está enmarcada en los planes de gobierno no solo de la actual administración sino hasta el año 2025. PLANPIES es fruto del cabildeo, de la consulta previa libre e informada de los hermanos indígenas aglutinados en el equipo de conducción indígena que aglutina a diferentes organizaciones, sobre todo de la zona oriente del país.

El señor presidente hará público al país y al mundo este plan de acción que tiene estrategias y lineamientos que articulan el esfuerzo de las instituciones del Estado con tratados y organismos internacionales. Esto es un compromiso que el Gobierno adquirió en Naciones Unidas, de los seis países comprometidos en esta estrategia a nivel de América Latina, vamos a ser el primer país en cumplirlo, eso nos pone a la vanguardia en el cumplimiento de los derechos de nuestras comunidades originarias.

¿En qué áreas están enfocadas las estrategias contenidas en el PLANPIES?

Son estrategias en salud, economía, agricultura, en participación ciudadana y derechos indígenas, producción agrícola, soberanía y seguridad alimentaria, del respeto y cuido a la madre tierra.

Son estrategias que vienen a favorecer la vida en los territorios de nuestras comunidades indígenas, son acciones y líneas que van dichas a cada cartera de Estado de cómo aterrizar las acciones en el territorio, para ello se creará una mesa de seguimiento para velar que el plan se cumpla, estará integrada por representantes de 10 ministerios, junto con 10 líderes indígenas. El plan será presentado el 10 de diciembre por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

¿Cuál es la importancia de los cambios y acciones ejecutadas por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén?

Los cambios que se han dado en los últimos tres años, durante el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, obedecen a la lucha de las comunidades indígenas que siempre han estado presentes en la historia, en las comunidades y en los territorios de nuestro país.

¿Qué acciones se han ejecutado en esos tres años?

Lo primero es la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República, eso se dio en el año 2014, las comunidades indígenas cabildearon con la Asamblea Legislativa y se hace la reforma que dice que el Estado salvadoreño reconoce a los pueblos indígenas y que está obligado a hacer políticas en favor de visibilizar la cosmovisión de los pueblos indígenas, la espiritualidad, las tradiciones y el respeto a las comunidades indígenas. La Ley de Cultura es una herramienta que tienen nuestros pueblos originarios para poder reivindicar sus derechos económicos, sociales, culturales y patrimoniales.

Hasta hace tres años estaban invisibilizados, la Constitución no reconocía que hay pueblos indígenas, que somos un país multicultural.

¿Qué implica la reforma constitucional?

Es un gran parteaguas jurídico de reconocer que como país somos una nación multicultural, donde convergemos diferentes cosmovisiones. Se reconoce también que hay tres grandes raíces de pueblos indígenas que son los nahua pipiles (zona occidental), lencas (zona central) y kakawiras (zona norte del departamento de Morazán). La reforma da pie a la creación de políticas y acciones en favor de las comunidades indígenas, fruto de ello también es la Ley General de Cultura, dentro de la que hay artículos especiales que hablan de la protección de las tradiciones, del rescate de nuestras lenguas maternas para que la gente las conozca.

¿Cuál es la importancia de la Política de Pueblos Indígenas?

La política da estrategias y lineamientos a las diferentes carteras de Estado de cómo se deben aplicar las acciones para que puedan aterrizar en las comunidades. Esto obedece a la voluntad política del Gobierno de reconocer a nuestros pueblos ancestrales.

¿Hay avances desde la implementación de la política?

Existen avances en la implementación de la política, definitivamente la visibilización y reconocimiento de los pueblos, que tengan voz, que puedan expresarse, que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces ancestrales es uno de los avances, eso no se tenía hace cinco años, 10 años atrás era negada totalmente nuestra memoria histórica, la revitalización el reconocimiento de patrimonio ya es un avance.

También, diferentes ministerios están haciendo estrategias que ya están en los territorios. Entre ellas, la capacitación de maestros para la revitalización del náhuat, también se está reestructurando la currícula de ciencias sociales desde el punto de vista que da a los pueblos indígenas ese espacio que le corresponde a las comunidades.

El Ministerio de Salud también acaba de lanzar la Política Nacional de los Pueblos Indígenas para que se reconozcan los saberes ancestrales de los curanderos, de las parteras, toda la medicina y conocimiento ancestral.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …