Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Salvador Sánchez Cerén mantiene lucha contra la corrupción
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República saluda a una mujer que asistió al evento de asambleas ciudadanas. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Gobierno de Salvador Sánchez Cerén mantiene lucha contra la corrupción

@caricheop

Durante la celebración de la Semana de la Transparencia, viagra sale el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración está comprometida con el combate a la corrupción y la transparencia en la administración pública.

El Presidente consideró que “lo más importante es que el país tenga justicia, ask que le ley no muerda solo al descalzo, como decía monseñor Romero,  sino que la ley se aplique para todos por igual”, tomando como referencia el próximo juicio del ex Presidente Francisco Flores. “Nosotros esperamos que ese proceso se respete, sea apegado a la ley y se haga justicia”, enfatizó el jefe de Estado.

Francisco Flores, ex Presidente de El Salvador durante el período 1999/2014, será juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero, de acuerdo a la resolución del juez 7º  de Instrucción,  Miguel Ángel García, por el desvío de $10 millones dólares donados por el Gobierno y pueblo de República de China Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001,  y cuyo fondos terminaron en las “arcas” del  partido ARENA.

Sánchez Cerén aseguró que desde 2009 El Salvador ha avanzado en materia de transparencia y combate a la corrupción y como prueba de ello destacó la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) durante la pasada administración gubernamental y las rendiciones de cuentas que desde entonces realizan las distintas instituciones del Ejecutivo, las cuales continúan bajo su mandato.

“Tenemos que trabajar fuertemente para que el país sea un lugar transparente y libre de corrupción”, dijo el líder de la nación, a la vez que destacó el trabajo de Marco Rodríguez al frente de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.

Suman 160 presuntos casos indebidos

En el tema de combate a la corrupción desde 2009, el gobierno trabajó para documentar y denunciar ante la Fiscalía General de la República 160 casos de presuntos casos indebidos, entre los que se encuentran los casos de la construcción de ex boulevard Diego de Holguín, la construcción de los hospitales dañados por los terremotos, la malversación de fondos en correos de El Salvador, entre otros.

En el primer caso, el ex Ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, enfrenta un proceso judicial. Los ex Ministros de Gobernación y Salud, Jorge Bolaños y Guillermo Maza, fueron declarados culpables de los delitos, pero sus penas de cárcel fueron sustituidas por trabajo de utilidad pública.

Según datos, hasta noviembre de este año, desde la entrada en vigencia de la LAIP, se han registrado 73,310 requerimientos, de los cuales el 93% se entregó total o parcialmente a los ciudadanos y solo un 1% se denegó reserva. El promedio de respuestas entregadas es de 5.55 días hábiles.

Además, el gobierno del Presidente Sánchez Cerén en un esfuerzo por transparentar su trabajo, ha publicado 92 mil 70 documentos en diferentes formatos  y cerca de 47 mil 15 datos en formato web, que pueden ser utilizados en diferentes soportes incluyendo 17 mil 753 salarios, 5 mil 750 viajes oficiales y la lista de 178 asesores, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …