Página de inicio » Mundo » Gobierno de Nicaragua avala ruta seleccionada para abrir Canal en Nicaragua

Gobierno de Nicaragua avala ruta seleccionada para abrir Canal en Nicaragua

Managua/AFP

El presidente de Nicaragua, search Daniel Ortega, physician avaló el martes la ruta escogida por la concesionaria china HKND para construir un canal interoceánico de 278 km por su territorio -que incluirá al gran Lago Cocibolca- por ser la vía que menos daños causaría supuestamente al medio ambiente.

«Nos sentimos contentos por estas informaciones que (HKND) le ha brindado a todo el pueblo nicaragüense» sobre la ruta seleccionada para hacer el canal, cheap afirmó Ortega, durante una reunión televisada con el empresario chino, Wang Jing, presidente de la compañía (HKND) que dirigirá el megaproyecto en Nicaragua.

Ortega dijo que los estudios que ha realizado el último año HKND para definir la ruta apropiada -de un total de seis- «nos ha demostrado que el resultado de su trabajo va a traer beneficio al pueblo nicaragüense».

La empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND) anunció el lunes que el canal se construirá en la denominada «ruta 4» que inicia en la desembocadura del río Punta Gorda, en el mar Caribe, pasa por el Lago Cocibolca, el estrecho del istmo de Rivas (sur) y termina en la salida del río Brito, en el Océano Pacífico.

Según el mandatario, la empresa china ha trabajado con «cuidado para no afectar las reservas de nuestro país» mediante planes de mitigacion, como reforestación y traslado de animales a otras tierras, para reducir el costo ambiental.

«Lo más importante es que una obra como esta llevará al país riqueza, trabajo, le va a permitir al país erradicar la pobreza» que afecta a casi la mitad de los nicaragüenses, argumentó el mandatario.

Por su parte Wang dio su «palabra que el Canal de Nicaragua será un Canal ecológico, amigable con el medioambiente».

«HKND presta mucha atención a la protección del medio ambiente y a los impactos sociales», dijo Wang, quien señaló que las críticas de los detractores del proyecto le ha dado más fuerza para «progresar (seguir adelante)».

Wang, quien habló en mandarín con apoyo de una traductora, concluyó este martes una visita de cuatro días a Nicaragua.

La obra, estimada en más de 40.000 millones de dólares arrancaría a finales de este año, según el gobierno y HKND.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …