Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Japón firma convenio de salud y agua potable
Violeta Menjívar, Ministra de Salud, firma el acta de convenio con la Embajada de Japón. Acompaña el Embajador Masakata Tarahara y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda. Foto Diario Co Latino.

Gobierno de Japón firma convenio de salud y agua potable

Yaneth Estrada
@cariche

Como un aporte para el desarrollo de la zona oriental del país, online el Embajador de Japón, Masakata Tarakata; la Ministra de Salud, Violeta Menjívar y los presidentes de las comunidades de San Simón, Sesori y Corinto, firmaron un convenio de salud y dos de agua potable, con una inversión de  $260 mil dólares. El primer proyecto es la construcción de la infraestructura de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica en Cantón Potrero Adentro, en San Simón, departamento de Morazán, la cual beneficiará a 2 mil personas con un costo de $95 mil 914 dólares.

Esta Unidad de Salud funciona desde 2010, en una casa de la comunidad, pero la infraestructura es pequeña y no cumple con los requisitos mínimos para la atención de salud de los habitantes de la zona, además, no puede examinarse a los pacientes con la privacidad que ellos merecen.

“En esta ocasión, Japón ha colaborado a través de una asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana. Estos  proyectos mejorarán el servicio de salud de 2 mil personas y se garantizará el acceso al agua para tres mil personas más”, explicó Tarakata.

Más ayuda

Además, la República de Japón también dará un a porte de $85 mil 191 dólares para el proyecto de abastecimiento de agua potable en el Cantón, Las Minitas en Sesori, San Miguel donde se beneficiarán 330 habitantes. Y $71 mil 680 dólares para el abastecimientos de agua potable en el Municipio de Corinto, Morazán con 3 mil 364 beneficiados.

Violeta Menjívar aseguró que “los servicios de agua potable ayudan a disminuir las enfermedades como el dengue, la chikincunya, porque se sabe que la población cuando no tiene agua recopila en los barriles y mantenerla mucho tiempo genera la larva del zancudo transmisor de enfermedades infecto contagiosas”. Respecto a datos epidemiológicos la titular de salud confirmó que el dengue y fiebre chinkincuya están a la baja. Los tres proyectos se desarrollarán bajo el programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APCS, de la Embajada de Japón en El Salvador, y contará con apoyo de las alcaldías municipales y el Ministerio de Salud.

Desde 1991, a través de APCS, Japón ha apoyado 181 proyectos de educación  valorados totalmente en más de $17.6 millones de dólares y así ha contribuido a que más niños reciban educación en un lugar más seguro y adecuado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …