Página de inicio » Nacionales » Gobierno culmina con más de 40 aplicaciones de interés público

Gobierno culmina con más de 40 aplicaciones de interés público

Transparencia Activa

El primer Hackathon Gobierno Abierto, physician organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, find Transparencia y Anticorrupción, finalizó la noche del domingo premiando al equipo que diseñó la mejor aplicación tecnológica de utilidad para la población.

Los ganadores fueron Ricardo Góchez, Jorge Burgos y Rodrigo Alfredo Ramos, quienes crearon la herramienta informática “Gobscore”, que consiste en un listado de las denuncias hechas por la gente sobre la calidad y la eficiencia de los servicios públicos a los que la población tiene acceso.

También se reconoció el trabajo de otros dos grupos que construyeron las aplicaciones “Farmapp” y “Ruta Ciudadana”, que recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Se otorgó mención honorífica, además, a los desarrolladores de “Más Barato” y “Camino a la U”, por generar programas de utilidad para población. Rodrigo Ramos, uno de los ganadores del primer lugar, explicó que su creación y la de sus compañeros se basa en cómo los avisos de las personas pueden mejorar la atención o las prestaciones de las instituciones públicas.

“La denuncia es el medio y lo que queremos nosotros es que con nuestra aplicación exista una retroalimentación entre las personas para que se mejoren los servicios”, dijo Ramos, luego de recibir el reconocimiento del jurado calificador conformado por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador, el Banco Mundial, expertos en tecnología y la Secretaría de Participación Ciudadana. Los aspectos calificados fueron la creatividad del proyecto, la claridad del concepto y su aplicabilidad en la web, en los teléfonos celulares u otros dispositivos móviles inteligentes, entre otros criterios.

La deliberación sobre el ganador se tomó luego de escuchar las ponencias de los 40 grupos participantes, donde concursaban más de 100 jóvenes entre informáticos y programadores de todo el país quienes llegaron a Casa Presidencial a competir en la maratón tecnológica el pasado fin de semana.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, manifestó que en los dos días que

duró el Hackathon se evidenció la creatividad y la iniciativa de la juventud.

“La gente que concursó son jóvenes muy creativos, muy colaboradores, muy trabajadores y que demuestra que hay talento en el país. De lo que se trata es de buscar los mecanismos para ponerlos al servicio del desarrollo nacional”, dijo Rodríguez.

El funcionario añadió que la actividad demostró que la participación ciudadana y la transparencia van de la mano, ya que los resultados son parte de un proyecto de país.

Las aplicaciones realizadas durante la maratón informática utilizaron información pública y bases de datos abiertos, las cuales están disponibles en el portal InfoÚtil, tales como: Precios de medicamentos, combustibles, fertilizantes, directorios de distintas instituciones, datos sobre médicos, carreras universitarias, hospitales autorizados en el país, entre otras.

Los participantes del Hackathon debían mostrar información de forma atractiva para que la gente la utilice y aumente su utilidad, con el objetivo de ayudarles a tomar la mejor decisión y solucionar sus problemas.

Otro de los propósitos del concurso era que las herramientas informáticas que se desarrollarán debían mejorar los servicios de las instituciones, generar participación ciudadana y contribuir a la lucha contra la corrupción.

La maratón tecnológica se realizó para incentivar entre la población el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para Internet o teléfonos

móviles que faciliten el intercambio de información de utilidad entre el gobierno y la población.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …