Página de inicio » Nacionales » Gobierno creará organismo para facilitar trámites a inversionistas
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda a la embajadora de los Estado Unidos , Mari Carmen Aponte. Foto Diario Co Latino/Josué parada

Gobierno creará organismo para facilitar trámites a inversionistas

@zorayaurbina

Los empresarios podrán simplificar los trámites para sus inversiones en el país con la próxima creación de un organismo regulatorio, prostate que  anunció ayer el Presidente de la República, viagra Salvador  Sánchez Cerén.

La nueva institución tendrá como  función principal revisar  procesos, sick leyes y regulaciones relacionadas con el mundo de los negocios y así recomendar reformas para  facilitar los  trámites de inversión. La iniciativa se  enmarca en el tercer eje del convenio FOMILENIO II, que ayer entró en vigor y contará con la participación del sector público y un consejo asesor integrado por gremios empresariales.

Esta iniciativa está enfocada en fortalecer el clima de inversiones en el país para superar la pobreza. “Las reformas propuestas se enfocarán en regulaciones y procesos críticos para la competitividad de El Salvador y pueden incluir facilitación del comercio, procedimientos de aduanas, permisos medioambientales, mayor transparencia y armonización entre regulaciones municipales y nacionales”, anunciaron fuentes de la Presidencia.

“Estamos mejorando nuestras regulaciones, queremos trabajar de la mano del sector privado y ser un país amigable para las inversiones, parte de este esfuerzo es la creación de un organismo de mejora regulatoria, cuyo decreto firmaremos en las próximas semanas”, aseguró el Presidente.

El Mandatario destacó que “esto demuestra que existe una real voluntad del sector público y privado para trabajar juntos y buscar acuerdos que favorezcan las inversiones en nuestro país”. En la primera etapa, el organismos tendrá apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II.

Fomilenio II compromiso de todos

FOMILENIO II implementará en los cinco años que dura  su ejecución,  tres proyectos: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística, esto tiene como base, en que  a través de más inversión y más generación de empleos se puede contribuir de manera sustancial a la reducción de la pobreza.

El Presidente también dijo que se conformará el Comité del Fondo Apuesta por Inversiones (API), con el  que se apoyarán nuevas inversiones privadas en el país. Este consiste en  una línea de financiamiento no reembolsable que proveerá bienes o servicios públicos que viabilicen proyectos de inversión, llevando los beneficios de esos bienes y servicios no solo a los empresarios, sino también a las comunidades donde se desarrollen los proyectos.  Sobre el inicio de FOMILENIO II, la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte indicó que “el trabajo acaba de empezar y requerirá un compromiso aún más fuerte de todos aquí hoy para hacer que esta inversión sea un éxito… Tenemos que invertir todos nuestros esfuerzos en crear esperanza para este país.

Debemos promover el convencimiento de que vale la pena seguir construyendo el futuro brillante de esta gran nación.”

En el proyecto Capital Humano,  cerca de 175 mil estudiantes,  de 342 escuelas de la Franja Costero Marina del país, serán beneficiados con la mejora de la calidad educativa y las condiciones de infraestructura, y el fortalecimiento de la formación técnica profesional en todo el territorio, con lo que la  población joven salvadoreña tendrá más oportunidades para ingresar al mercado laboral.

En Infraestructura Logística, se trabajará en   una de las obras más emblemáticas en cuanto a infraestructura logística: la ampliación y mejoramiento de la carretera el Litoral desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Romero” hasta Zacatecoluca, que ya tiene un avance del 90%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …