Página de inicio » Nacionales » Gobierno creará fideicomiso para atender tema de seguridad

Gobierno creará fideicomiso para atender tema de seguridad

@BeatrizCoLatino

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la presidencia Francis Hato Hasbún reveló hoy la creación de un fideicomiso que servirá para ejecutar planes de seguridad en el país.

El gobierno, treatment que esta por cumplir sus 100 días, continúa trabajando en reducir los homicidios, extorsiones, que son los delitos que más aquejan a la población.

“El fideicomiso fue una propuesta del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y en el contexto de la creación del Consejo Nacional de Seguridad que iniciará su trabajo en los próximos días, es que se retoma la propuesta”, dijo Hasbún.

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la presidencia explicó que en el proceso de conformación del Consejo, en el que estarán iglesias, ong´s, empresa privada, cooperación internacional y el gobierno, uno de los primeros acuerdos fue la creación del fideicomiso.

Otro de los acuerdos fue poner en marcha la Policía Comunitaria, que está siendo desplegadas desde hace más de un mes, en diferentes sectores del país.

El funcionario advirtió que todavía se están discutiendo otras propuestas, pero será en su momento que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo haga público.

Asimismo, reveló que en esta creación del Consejo Nacional de Seguridad está colaborando en lo técnico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ellos están trabajando en la propuesta de creación del fideicomiso”, advirtió.

El funcionario prefirió no dar detalles del monto con el que arrancará el fideicomiso; de dónde saldrá el dinero, si será un impuesto o préstamo, y que temas de seguridad serán prioridad.

“Las características yo no las voy adelantar porque se están trabajando, y las va a anunciar el Presidente. Como digo, es uno de los puntos que está en el Consejo para llegar a acuerdos”, informó.

En este proceso de gestación del Consejo Nacional de Seguridad fueron incluidas las gremiales empresariales, entre ellas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Los hemos convocado no solo para esto, porque no se trata de un problema meramente financiero, se trata también de que todos participemos en el combate, en el establecimiento del proceso de seguridad”, explicó el secretario.

El gobierno está consciente que uno de sus talones de Aquiles es el tema de la seguridad, por eso el énfasis en trabajar con todos los sectores.

Según las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a agosto se registran más de 2 mil 500 asesinatos, solo agosto cerró con 344.

El secretario explicó que como gobierno esperan en los próximos días anunciar al Consejo Nacional de Seguridad y otras medidas que se impulsarán para enfrentar el tema de seguridad.

El funcionario asistió esta mañana a la inauguración de la  sexta oficina de migración, en el Paseo General Escalón.

De acuerdo con las autoridades de Migración y Extranjería de enero a la fecha se han extendido 117 mil 770 pasaportes, y si se compara con la cifra de 2013, existe un incremento del 17%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …