Página de inicio » Nacionales » Gobierno crea Viceministerio de Prevención Social de la violencia
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno crea Viceministerio de Prevención Social de la violencia

@JoakinSalazar

Con la finalidad de dar cumplimiento a los planes y políticas de seguridad que abonen para la erradicación de la violencia en el país, pharmacy el Consejo de Ministros del presidente Salvador Sánchez Cerén reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para crear dos nuevos viceministerios, pharmacy uno que estará a cargo de la prevención social de la violencia y otro para el área de justicia, medicine así lo confirmó el Secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

La creación del viceministerio surge por iniciativa del Presidente de la República, con el Decreto Ejecutivo N° 24, el cual establece: “En atención a las múltiples esferas de actuación que por ley competen al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos, se ha considerado conveniente reorganizar la institución, mediante la creación de dos viceministerios, siendo estos el Viceministerio de Justicia y el Viceministerio de Prevención Social”.

De acuerdo al funcionario, el Viceministerio de Prevención Social de la Violencia estará avocado específicamente al tema de la prevención, porque “la prevención amerita articular los distintos esfuerzos interinstitucionales”.

Chicas explicó que el acuerdo fue avalado durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado uno de abril, como parte de los esfuerzos del gobierno de atender de manera integral el grave problema de violencia, crimen e inseguridad.

El Viceministerio de Prevención Social tendrá a su cargo la ejecución de los planteamientos, estrategias y acciones encaminadas a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz y convivencia social.

Además, dirigirá los esfuerzos nacionales en materia de prevención social de la violencia, en coordinación con otras entidades nacionales, departamentales, municipales y comunales.

Asimismo, coordinará y supervisará la formulación y ejecución de los planes, estrategias y políticas gubernamentales encaminadas a prevenir el consumo ilícito de drogas, como también los esfuerzos de rehabilitación de personas adictas.

Tambien abonará a la prevención de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol y desarrollará medidas de igualdad y equidad de género.

El área de la prevención es uno de los cinco pilares principales en las que se enmarcan las acciones del plan El Salvador Seguro, formulado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, mismo que está siendo implementado por el gobierno del presidente Sánchez Cerén. Con este esfuerzo se da cumplimiento al área de la prevención que es uno de los cinco pilares principales en las que se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro.

Y es que con esta iniciativa se dará inició a un esfuerzo por prevenir que sigue creciendo los grupos delictivos y su accionar en zonas afectadas por la violencia, que por años estuvieron en el abandono por parte de los gobiernos anteriores.

“Prevención es toda actividad educativa, cultural, deportiva, recreativa que tenga por finalidad ocupar, entretener, desarrollar nuevas habilidades en nuestras niñas, niños y jóvenes para evitar que se vinculen con grupos criminales”, dijo Chicas.

Iniciaran procesos sancionatorios contra telefónica

En otros temas, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que esta semana el gobierno iniciará los procesos sancionatorios contra las empresas de telefonía que no acaten las disposiciones establecidas en el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión.

Chicas aseguró que algunas empresas de telefonía no han bloqueado la señal en los centros penitenciarios, incumpliendo de esta forma con el decreto, por lo que se les informará nuevamente por parte del gobierno.

“Se iniciará con los procesos sancionatorios y en segundo lugar procede contactar directamente con las casas matrices de esas empresas de telefonía porque obviamente las estructuras locales parecieran defender otros intereses”, dijo Chicas.Desde el pasado fin de semana, las empresas de telefonía deben de acatar la medidas impulsadas por el decreto aprobado, en caso contrario las empresas serán sansionadas con un monto de $155 mil dólares diarios.

“Observamos una actitud que podrían considerarse aviesa, mezquina, mal intencionada, de las empresas de telecomunicación; hay queja de que en ciudades como Gotera, como Zacatecoluca y otros, suspenden la señal de telefonía en los núcleos poblacionales y todavía persiste la señal en los centros penales”, dijo.

Esta acción de las empresas de telefonia pretenden afectar la imagen del gobierno ante la población, haciéndoles creer que las han privado de los servicios de telefonía por mandato del Ejecutivo, afirmó Chicas.

Este accionar es común para las empresas de telefonía, puesto que meses atrás actuaron de la misma forma con la contribución especial para seguridad, en el que aumentaron el costo a las recargas móviles que hacían los usuarios.

“¿Por qué lo hicieron? Porque con eso estaban creando un mecanismo de contradicción, de malestar de la población hacia las medidas gubernamentales, porque la gente creía que ese incremento era por la contribución especial y no era de ninguna manera así. Hoy de la misma forma suspenden estas empresas la señal en varios núcleos poblacionales y la gente cree que es por el bloqueo al centro penitenciario”, denunció.

El secretario aseguró que existe una actitud perversa de las compañías de telefonía para elevar la potencia de la señal en los centros penitenciarios, para que la misma pueda sobrepasar la capacidad de los bloqueadores instalados.

“En los siete centros penitenciarios donde hay pandillas colocamos los bloqueadores, pero nuestros bloqueadores no están armonizados con el rango de señal en el que transmiten las telefónicas y con la potencia a la que transmiten. La empresa de telefonía lo que hace es elevar la potencia y pasar sobre el bloqueador, elevando la potencia de su transmisión y eso afecta además la salud humana, en los núcleos poblacionales que están en el perímetro de las antenas”, explicó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …