Página de inicio » Nacionales » Gobierno crea programas de vivienda, salud, seguridad, pensiones y registro para salvadoreños en el exterior
Ricardo Cea Rouanet, Director del F.S.V.; Julio Oscar Robles Ticas, Viceministro de Salud; Liduvina Magarín, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía; José Tomás Chévez, presidente de F.S.V. y Sigfrido Gómez, Superintendente de Pensiones. En el “Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno crea programas de vivienda, salud, seguridad, pensiones y registro para salvadoreños en el exterior

@caricheop

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, stuff  Liduvina Magarín inauguró el “Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior” donde participan 120 personas provenientes de países de Norteamérica, advice Centroamérica y Europa.

“Como Gobierno de El Salvador nos ponemos a su disposición para escuchar sus opiniones y propuestas para que a partir de esta reunión puedan surgir nuevas oportunidades y estrategias que nos permitan avanzar en el desafío de generar y consolidar mecanismos de vinculación eficaces para nuestros compatriotas”, clinic afirmó la Viceministra.

Este encuentro busca fortalecer las alianzas y las estrategias de cooperación entre las instituciones del gobierno salvadoreño y las organizaciones de las comunidades de salvadoreños en el exterior, para el establecimiento de los mecanismos efectivos de vinculación y acción conjunta que procuren el desarrollo sostenible de la diáspora.

Además, los representantes de organizaciones sociales de salvadoreños en el exterior tuvieron la oportunidad de dialogar con funcionarios del ejecutivo sobre diferentes temas de interés. A la vez, de proponer acciones en coordinación a favor de los compatriotas dentro y fuera del país.

Beneficios para salvadoreños en el exterior

Magarín añadió  que específicamente, los programas que los salvadoreños en el exterior, ya tienen a su disposición son el Fondo Social para la Vivienda (FSV) que tiene una línea especial para salvadoreños en el exterior, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que trabaja en un programa para beneficiar a las familias, el  Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) que presta el servicio de DUI, con la superintendencia de pensiones  estamos diseñando varios productos y el tema de seguridad”.

Roberto Cea, director del ISSS aseguró que aún están diseñando la contribución para recibir los beneficios a salvadoreños en el extranjero que podría estar en el 10% y 12% del sueldo, sin necesidad de ser inscrito por el patrono y que incluiría todos los servicios de la red nacional del ISSS.

Por su parte, Tomas Chévez del FSV explicó los esfuerzos del gobierno por llevar los servios a este sector. “Nosotros hemos creado el programa de Vivienda Cercana que  trata de registrar créditos a esa iniciativa de beneficiar a sus familias y de alguna forma, garantizar el retorno de los salvadoreños en el exterior el retorno a casa. Hasta el momento hemos entregado cerca de  $41. 5 millones en el otorgamiento de  1,577 créditos”.

Al encuentro, también asistieron la Viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez,  el Viceministro de salud Julio Robles Ticas, la representante del Registro Nacional de Personas Naturales,  Margarita Velado y el Superintendente de Pensiones, Sigfrido Gómez.

En el encuentro participan organizaciones de salvadoreños asentadas en distintas ciudades  de  Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Washington, Maryland, Virginia, Boston, Chicago y New York. También, representantes de organizaciones radicadas en  Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Suecia, Italia y Canadá.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …