Página de inicio » Nacionales » Gobierno crea condiciones para “poner alto al crimen”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Gobierno crea condiciones para “poner alto al crimen”: Oscar Ortiz

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, cure vicepresidente de la República, viagra explicó algunas de las medidas que el Gobierno presentará para lograr un eficiente combate a grupos delincuenciales.

En cuanto a las medidas de seguridad que serán propuestas por el Ejecutivo, el vicepresidente explicó que se reunirán con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, para exponer las medidas que se pretenden implementar.

“Estamos convencidos que requiere más allá de posicionamientos políticos e ideológicos, en contra de la violencia debemos de estar unidos, el país así lo requiere. Tenemos una reunión con la Comisión de Seguridad Pública, es una reunión de intercambio y consulta”, dijo Ortiz.

Para el Gobierno, es importante generar las condiciones para “ponerle un alto al crimen”, ya que Ortiz reconoció que en los últimos meses las estructuras delincuenciales reaccionaron de forma violenta a las políticas de seguridad implementadas.

“Tenemos que pasar a otro nivel de respuesta, es el que hemos llamado el Conjunto de Medidas Extraordinarias”. Las cuales serán implementadas en diferentes sectores, entre ellos el penitenciario e intervenciones en las comunidades.

“Necesitamos hacer una guerra más frontal contra el crimen  y la extorsión y necesitamos hacerlo bien, la ley tiene que habilitar condiciones para que se pueda hacer bien”, argumentó Ortiz.

Las medidas extraordinarias conllevan un mayor control de los centros penales y despliegue de elementos de la Fuerza Armada en el territorio.

El vicepresidente explicó que el rol de la Fuerza Armada será coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC). “Vamos a instalar una fuerza de reacción rápida conformada por mil hombres, combinados (agentes de PNC y elementos de Fuerza Armada) que se van a mover por todo el territorio”.

Asimismo, se presentarán otras medidas, por ejemplo, se plantea la construcción de centros de detención temporal, para romper  la saturación del actual sistema de bartolinas.

“Las medidas en conjunto nos van a permitir tener una mayor capacidad de respuesta, una mayor capacidad para perseguir a grupos que están impactando negativamente en ciertas comunidades, pero también nos van a permitir controlar y cortar señales del sistema penitenciario”, aseguró Ortiz.

De igual forma, se plantea darle competencia a los ciudadanos, para que sean los que colaboren con la PNC a garantizar la seguridad en sus comunidades.

“Hay que organizar a las comunidades, vamos a empezar en aquellos lugares en donde no tenemos lucha por el territorio. Hay que darles competencias, porque hay que activarlas legalmente”, indicó Ortiz. El objetivo de organizar a las comunidades es promover la comunicación directa de los ciudadanos con los agentes de la PNC y los elementos de la Fuerza Armada.

De igual forma, Ortiz reconoció que es importante “cortar el flujo financiero” de las organizaciones criminales, ya que en muchos casos son fondos que provienen de delitos como la extorsión.

Proyectos

De igual forma, el vicepresidente se refirió a los proyectos que se ejecutan para el desarrollo de la zona oriental del país.

Ortiz explicó que se hicieron alianzas con alcaldes de la zona, para facilitar el desarrollo de la zona, ya que el objetivo del Gobierno es convertir la región oriental en un “ancla económica”. Otros de los proyectos es la construcción de una obra vial en el departamento de San Miguel, con la que se pretende descongestionar dicha ciudad y facilitar el tránsito hacia otros municipios y departamentos de la región. Asimismo, comentó que se construirán modernos hospitales en la zona, con la finalidad de mejorar los servicios de salud brindados a la población. De igual forma, el vicepresidente comentó que en los próximos años se pretende impulsar el sector construcción a nivel nacional. Actualmente, se ejecutan diferentes proyectos privados, entre ellos la edificación de hoteles y viviendas, con las que se generan empleos directo e indirectos.

Las declaraciones del vicepresidente de la República fueron retomadas del espacio de entrevista de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …