Página de inicio » Nacionales » Gobierno con nuevas medidas de austeridad, anuncia Rodríguez

Gobierno con nuevas medidas de austeridad, anuncia Rodríguez

@DiarioCo Latino

El  secretario de Participación Ciudadana, cialis Transparencia y Anticorrupción, sovaldi Marcos Rodríguez, cure anunció anoche que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha firmado un decreto de austeridad para su administración, que incluye varias medidas de ahorro en el presupuesto de las instituciones del Estado. Durante el programa Debate del canal 35, transmitido anoche, Rodríguez anunció que entre las nuevas disposiciones de ahorro tomadas por el presidente se encuentra el que se reduce a un vehículo la asignación para los funcionarios titulares.

Rodríguez, incluso, manifestó que hay funcionarios como el ministro de Economía, Tharsis Salomón, y él mismo, que utilizan sus propios vehículos.

El funcionario manifestó que además hay una reducción en la asignación de los agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI), a funcionarios públicos.

Rodríguez agregó que se hará una revisión exhaustiva de las consultorías donde “se gasta muchísimo”.

Asimismo, informó que el decreto suspende los incrementos salariales y la creación de nuevas plazas, asimismo se prohiben los bonos y complementos en especies.

Además, el decreto prohibe el uso de fondos públicos para pagar alimentos, bebidas y refrigerios a empleados y funcionarios, así como la entrega de uniformes deportivos, entre otros aspectos.

Se limitará, asimismo, el uso de teléfonos celulares y se prohibe el financiamiento de eventos sociales como el Día de la Secretaria, por ejemplo. El decreto suspende, además, los viajes al exterior, salvo los que son fundamentales por convenios internacionales o se pagan desde el exterior.

“En estos momentos, la mayoría de los viajes que se han hecho, son invitaciones pagadas desde el exterior”, aseguró el funcionario.

Rodríguez manifestó que los mecanismos de control para que la disposición se cumpla estarán a cargo del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Participación y Transparencia, por medio del cual se elaborará un informe bimensual para cómo va la ejecución del decreto.

“El problema no solo es ahorrar, es darle calidad al gasto, que el dinero se invierta donde más se necesita”, explicó.

Rodríguez rechazó las críticas sobre las políticas de austeridad del Ejecutivo. “Yo no creo que haya razones para cuestionar la austeridad del gobierno”, afirmó.

“Estuvimos viendo en detalle cuáles eran los puntos que en otros decretos no se habían tomado en cuenta y cuáles eran los mecanismo”, afirmó el funcionario.

Según Rodríguez, a partir de las medidas de ahorro tomadas por  la actual y la anterior administración presidencial el Estado ya se ahorró 139 millones de dólares del presupuesto.

El Subsecretario de Transparencia manifestó que cuando se está por cumplir 100 días del nuevo gobierno, hay medidas de hecho en el tema de la austeridad, pero también acciones simbólicas como la reducción de la caravana presidencial y el hecho de que el presidente Sánchez Cerén no habita en la residencia presidencial sino que en su propia casa.

Rodríguez aseguró que el actual gobierno nunca tuvo luna de miel de los medios de información más importantes que han mantenido un “golpeteo permanente que influye en la opinión pública” .

Creo que no hubo luna de miel, la campaña ya empezó, comienzan todos a jugar un rol en función de la campaña, viene cumpliendo cada uno de las críticas que le hacían. Lo que miden las encuestas es la opinión pública”, cuestionó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …