Página de inicio » Nacionales » Gobierno comprometido con reducir costos de energía y enrumbar al país a la soberanía energética

Gobierno comprometido con reducir costos de energía y enrumbar al país a la soberanía energética

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy las diferentes estrategias  impulsadas por su gobierno para reducir el costo de la energía y mover a la región centroamericana hacia la soberanía

energética.

“Una de nuestras principales estrategias para alcanzar el crecimiento económico y disminuir la pobreza es la transformación productiva. Como Gobierno tenemos el compromiso de reducir el costo de la energía y mover el país a la soberanía energética”, salve aseveró durante la inauguración la  XLIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y El Caribe, cialis organizada por la Organización Latinoamericana de Energía  (OLADE) y la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) y que tiene como sede El Salvador.

La reunión es un espacio en el cual los ministros de los países miembros de OLADE se congregan con el objeto de presentar avances y lecciones aprendidas en cuanto a la integración energética en la región.

En este contexto, store el presidente Sánchez Cerén destacó que las

estrategias que su gobierno impulsa en este tema, pretenden  que, en el corto y mediano plazo, generen impactos “sustantivos y sostenibles” y fomenten, a su vez, los principios de derecho, igualdad e inclusión.

“Es fundamental y urgente promover una cultura de eficiencia y ahorro energético”, dijo, al destacar que esto constituye uno de los lineamientos estratégicos del Consejo Nacional de Energía (CNE).

Resaltó que en su administración se lucha “por un país justo y seguro, equitativo, solidario, con autodeterminación, independiente, integrado a la América Latina, al Caribe y al mundo; en el camino a la unión centroamericana, con autosuficiencia energética, soberanía alimentaria y nutricional, en armonía con la naturaleza”.

En este sentido, dijo que los países centroamericanos  realizan esfuerzos por diversificar las matrices energéticas, y en el caso de El Salvador, mencionó  el inicio de tres procesos de licitación con los que se ha logrado contratar aproximadamente 461 megavatios de potencia.

“De ellos 355 serán provenientes de gas natural, lo cual requerirá la construcción de una planta eléctrica en el puerto de Acajutla, con una inversión aproximada de 900 millones de dólares, convirtiéndonos en el primer país de Centroamérica que será suministrado con gas natural”, explicó.

Del mismo modo, dijo que otros provendrán de tecnología solar foto-voltaica, lo cual permitirá atraer una inversión extranjera por aproximadamente 250 millones de dólares, con inversionistas de

Francia, España y Estados Unidos.

En tanto, anunció que se está preparando una nueva licitación de

Energías Renovables para incrementar la capacidad de generación con esta tecnología.

Asimismo, destacó que otras acciones impulsadas por el gobierno son el Programa El Salvador Ahorra Energía, que agrupa instituciones públicas y privadas; la propuesta de Ley de Eficiencia Energética, en actual discusión dentro de la Asamblea Legislativa, y el programa Eficiencia Energética en edificios públicos, el cual cuenta con el apoyo del PNUD.

“Hemos planteado lineamientos estratégicos claros dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 para lograr una mayor diversificación de la Matriz Energética y el fomento de las fuentes renovables de energía, así como el fortalecimiento de la institucionalidad del Sector Energético y la protección al usuario”, afirmó.

En la jornada de hoy, se firmarán los acuerdos por parte de los ministros de energía, se elegirá a la nueva junta directiva de la OLADE y se establecerá la sede de la próxima reunión ministerial.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …