Página de inicio » Mundo » Gobierno de Colombia y el ELN empiezan a negociar acuerdo de paz
El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comandante Pablo Beltrán (d-frente), el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (c), y el jefe negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo (i-frente), intercambian saludos en la inauguración de la mesa pública de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano, en la hacienda San Ignacio de Cashapamba, en Quito, capital de Ecuador. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Santiago Armas)

Gobierno de Colombia y el ELN empiezan a negociar acuerdo de paz

Por Jordi Miró

Sangolqui/AFP

El gobierno de Colombia y la última guerrilla activa de ese país, el ELN, empiezan este miércoles a negociar a puerta cerrada un acuerdo de paz en Ecuador, tras la mediática ceremonia inaugural de la víspera.

«Mesa con Eln nos llena de optimismo. Nuevas generaciones y víctimas merecen que diálogos avancen y alcancemos la paz completa», escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Flamante Nobel de la Paz por el pacto firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el mandatario busca negociar un acuerdo similar con el Ejército de Liberación Nacional (guevarista) para poner fin a más de medio siglo de guerra interna.

«Este no será un proceso exprés, pero tampoco de discusiones interminables», advirtió sin embargo Santos, que dejará el poder en agosto de 2018.

El martes por la tarde, después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados de su gobierno y de la guerrilla instalaron formalmente las negociaciones en una elegante hacienda jesuita a las afueras de Quito, ante más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

«Estamos ante la oportunidad de, por fin, pasar la página de la guerra», dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, en una tarima en la que también estaban representantes de los garantes Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

«Enfrentamiento fratricida»

«Aquí acudimos dispuestos a lograr una salida política. Nos alienta la esperanza de la mayoría de los colombianos de ponerle fin al enfrentamiento fratricida», declaró por su parte Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, jefe negociador de los rebeldes.

Agregó que «asistimos a estas conversaciones con la convicción de que debemos cambiar

lo que haya que cambiar con tal que se abran las puertas a una democratización del país que brinde a Colombia una vida digna».

Ambas partes se sentarán a debatir a partir del miércoles a puerta cerrada en esa hacienda de Sangolquí, aunque poco se sabe de la dinámica de las negociaciones y nada de su duración.

En Ecuador se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes.

Las conversaciones, con una agenda de seis puntos, se iniciarán con dos temas de manera simultánea: «las dinámicas y acciones humanitarias», y «la participación de la sociedad en la construcción de la paz».

En una sobria ceremonia de menos de una hora de duración, ante 150 invitados, el gobierno planteó el espinoso tema de la retención de personas por parte de la guerrilla, que ha mantenido en suspenso el inicio de las conversaciones.

«Sin esta decisión (de renunciar al secuestro) por parte del ELN, será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos», advirtió Restrepo.

Entretanto, el ELN pidió al gobierno que asuma su «responsabilidad» en la conflagración interna que ha desangrado a Colombia y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

«Optimismo moderado»

«En el discurso de Beltrán, el ELN se reconoce como victimario y van a pedir perdón y le piden al Estado y a los demás que también pidan perdón. Esto es un paso adelante», explicó a la AFP Ariel Avila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Para Frédéric Massé, politólogo de la bogotana Universidad del Externado, «la ceremonia invita a un optimismo moderado, porque a pesar del tono apaciguador de las declaraciones, las dos partes se mantienen firmes en sus posiciones».

La instalación de la mesa con el ELN, alzado en armas desde 1964 y única guerrilla activa del país -con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos-, coincide con la implementación del acuerdo con las FARC, que demoró cuatro años en firmarse.

Pero las dos partes insisten en que los dos procesos son independientes, pues se trata de dos organizaciones distintas: el ELN tiene una estructura federada y cuenta con una mayor base social que las FARC, cuya estructura ha sido más vertical y ha tenido mayor capacidad de fuego.

El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras que el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.

«EL ELN tiene reivindicaciones un poco más fundamentalistas que las FARC (…), quiere cambios mucho más profundos. No se presenta como un representante del pueblo, sino como un mediador. «, explicó Massé, experto en conflicto armado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …