Página de inicio » Nacionales » Gobierno Calderón Sol permitió contrato “oneroso y perjudicial”  que dejó pérdidas de más de $200 millones al país

Gobierno Calderón Sol permitió contrato “oneroso y perjudicial”  que dejó pérdidas de más de $200 millones al país

 

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El presidente de la República, viagra Mauricio Funes, no rx calificó el contrato firmado durante la administración de Armando Calderón Sol (1994-1999) entre CEL y Duke Energy, como “oneroso y perjudicial para los intereses del Estado”.

Y es que durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, el mandatario pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la comisión especial que investigó el caso CEL-ENEL, incluir el caso del contrato con la empresa Duke Energy, ya que, según el gobernante, ha significado para el Estado salvadoreño la pérdida de millonarios recursos por establecer condiciones sumamente desfavorables.

De acuerdo al mandatario, este contrato, al igual que el firmado con ENEL “pone al descubierto una manera de operar” que gobiernos anteriores usaron para favorecer intereses determinados.

“Yo le pido a la comisión especial que investigó el contrato CEL-ENEL que ahora investigue CEL-Duke porque ahí se va a poner al descubierto la manera como se operaba en el pasado, una verdadera cloaca que favorecía los intereses de unos cuantos grupos privados”, indicó.

El mandatario criticó que ARENA ha solicitado a dicha comisión  iniciar investigaciones en casos como el de “El Chaparral”, la ampliación de la central hidroeléctrica 5 de noviembre y la conducción de CEL en la gestión del expresidente Antonio Saca; casos en los que no se han indicado irregularidades.

El presidente Funes hizo referencia a un informe de la CEPAL titulado “Evolución reciente y desafíos de los mercados mayoristas de electricidad en El Salvador, Guatemala y Panamá”, de julio de 2001, donde se analizan los hechos por los que en unos cuantos meses se triplicó en esa época el costo de la energía lo cual obligó a CEL a tomar decisiones que le costaron decenas de millones de dólares.

El mandatario reveló que el informe detalla que con la llegada de Duke se conformó “un duopolio, en donde ambos actores (CEL y Duke) cuentan con poder para incidir en los precios del Mercado Regulador del Sistema”.

Asimismo, el documento evidencia que a partir del último trimestre de 1999 se inició una escalada en los precios del Mercado Regulador del Sistema, alcanzando una cifra récord de 173.7 dólares por megavatio/hora producida en abril de 2000, lo que casi triplica los valores históricos reportados.

En este sentido, señaló que entre 1998 y 1999, los precios promedios fluctuaron entre 58 y  70 dólares el megavatio/hora; no obstante en abril del año 2000, durante la administración de Francisco Flores, los  precios se triplicaron en un periodo de seis meses.

“El propio informe de CEPAL señala directamente a las estrategias empresariales de los agentes CEL y Duke Energy, como la causa principal de esta alza”, aseguró, al mismo tiempo que pidió que le expliquen dicha situación al candidato de ARENA, Norman Quijano, quien en su campaña electoral culpa al actual gobierno de encarecer los precios de la energía eléctrica.

“Hace 13 años se hacían las cosas sin transparencia, sin dar cuentas a nadie y eso es lo que quiere recuperar ARENA”, criticó el mandatario al referirse que en aquel  tiempo el Estado le vendió a la empresa Duke Energy sus plantas para generación térmica, pero después el Estado firmó un contrato con la misma empresa y durante tres años le pagó para usar las máquinas solo en momentos críticos, es decir, pagaba cuando producía energía y cuando no lo hacía.

Del mismo modo, señaló que entre  1998 y 1999 se registraron elevados aportes hidráulicos que permitieron a CEL generar suficiente electricidad y mantener precios bajos; pero en el año 2000, la producción hidroeléctrica se vio reducida considerablemente, limitando la facilidad de la autónoma como moderador de precios, tomando en cuenta que CEL tiene en sus manos la producción de energía hidroeléctrica, pero perdió la energía térmica.

En el documento de CEPAL explica que a partir de la segunda quincena de febrero de ese año, empezó a crecer el poder de Duke para determinar el precio del mercado, pues la producción de CEL solo era dominante cuando los niveles de los embalses eran altos.

Además, el informe detalla que “para defender sus ingresos, Duke comenzó a elevar fuertemente sus ofertas al mercado durante las horas de punta, cuando sabía que iban a ser despachadas”, incidiendo fuertemente en la tarifa.

El mandatario recordó que en marzo de 2000 se suscribieron dos contratos con Duke por el cual CEL pagaba, en promedio, 1.5 millones de dólares mensuales por la generación de 264 megavatios, o sea, 8.33 dólares por megavatio hora.

Con estos contratos la empresa  Duke  recibió $110 millones, con lo que recuperó de forma acelerada, entre mayo de 2000 y marzo de 2003, casi toda su inversión  que fue de 125 millones de dólares,  en la compra de las tres centrales térmicas de CEL que había hecho en 1999.

El gobernante informó que los contratos con Duke establecieron que podía recomprar a la CEL, a un precio menor, la misma energía que le vendía, y se cree que así lo hizo para venderla nuevamente a Guatemala.

El presidente Funes afirmó, además, que ocurrió también una mala gestión en el contrato con Nejapa Power donde fallas en el contrato original hicieron que esta empresa interpusiese una demanda en un tribunal internacional, en Ginebra, Suiza.

Al final, el Estado salvadoreño terminó pagando por el contrato 500 millones de dólares y pagó una indemnización de 259 millones de dólares  adicionales, lo que significó una pérdida para el país de 800 millones de dólares.

Gobierno del Cambio heredará un país más seguro y preparado

En otros temas, el mandatario aseguró que tras asumir su mandato en 2009, el actual gobierno heredó un país “doblemente vulnerable frente a desastres naturales y con incapacidad institucional de dar respuesta a dichos fenómenos”, lo cual ha cambiado en su gestión, al referirse a la eficiencia con la que actuó el  Sistema de Protección Civil ante la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel.

De acuerdo al mandatario, los gobiernos de ARENA no se preocuparon en crear un Sistema de Protección Civil lo suficientemente fortalecido para hacer frente a las vulnerabilidades._

“En el  2009 recibimos un país doblemente vulnerable, tanto por los desastres, como por las malas políticas de gobierno que no habían funcionado con el gobierno anterior. Prueba de ello es que en los terremotos de 2001, durante la gestión de Francisco Flores, el sistema no funcionó”, criticó.

En este sentido, resaltó que durante su administración se apostó “por construir un país más seguro, con instituciones mejor coordinadas, con un sistema de monitoreo que hoy está a la vanguardia de la región, con más y mejor personal técnico”, el cual afirmó es uno de los mejores del continente”.

De acuerdo al mandatario, su gobierno recibió un sistema de Protección Civil “que existía jurídicamente, existía en el papel, pero en todo el territorio este sistema era prácticamente invisible, no tenia existencia real”.

Reveló que la institución contaba únicamente con una planilla de 33 empleados, 11 vehículos, 33 radios y cinco antenas repetidoras para todo el país.

Pero actualmente cuenta con 240 personas contratadas, 170 de ellas son técnicos que están en el territorio, se cuenta con 30 vehículos, 762 radios y 16 antenas repetidoras._

Explicó que en su gobierno se han organizado  comisiones departamentales y municipales de Protección Civil y 2 mil 712 comisiones comunales con más de 76 mil voluntarios._

“Esa red se ha ido tejiendo con los años, no se construye ni se articula de la noche a la mañana y es clave a la hora de hacer frente con eficacia y rapidez cualquier emergencia”, enfatizó.

De igual manera, indicó  que “solo estos datos en sí mismos reflejan la proyección que este gobierno le ha dado a la protección civil, a la disminución de riesgos” y reiteró que ante la emergencia que provocó la erupción del volcán Chaparrastique “el sistema de alerta funcionó bien”._

De acuerdo al gobernante la eficiencia del sistema se puso en evidencia luego que a 10 ó 15 minutos de ocurrida la erupción, las comisiones departamentales de protección civil en conjunto con las municipalidades iniciaran con la evacuación de las personas cercanas al área de riesgo, lo cual fue confirmado recientemente por el alcalde de San Miguel, Will Salgado._

“El alcalde de San Miguel confirmó que el sistema funcionó bien y a tiempo…. no como unos medios de comunicación intentaron hacer ver: que actuó tardíamente”, expresó._

En este contexto señaló que de haber seguido con el sistema heredado por ARENA no hubiera tenido la capacidad de respuesta ante la emergencia que provocó la erupción del volcán.

En tanto, destacó que El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo, en este sentido, expresó que no se puede evitar que ocurran los fenómeno, pero si el gobierno puede reducir los daños de la población, en la medida que se conozca el comportamiento de estos fenómenos y se tenga un sistema adecuado y organizado._

Destacó que en cuatro años y medio las estaciones de monitoreo de amenazas aumentaron de 91 a 204 y se planea, en los próximos meses, instalar otras 14 para totalizar 218 estaciones a nivel nacional.

Igualmente resaltó  que el Centro de Monitoreo de Amenazas, con modernos equipos y personal técnico especializado, “analiza y procesa la información” y está conectado con las 14 gobernaciones y las 88 alcaldías de los municipios considerados con mayores riesgos.

El gobernante afirmó que en su gobierno también se han hecho 440 obras de mitigación en cárcavas y laderas con una inversión de 46 millones de dólares, mientras que otros 20 millones de dólares han sido utilizados en rehabilitación de bordas y trabajos de deslaves y drenajes en el Bajo Lempa para ayudar a la seguridad de las familias de las zonas de riesgo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …