Página de inicio » Nacionales » Gobierno buscará diálogo con fuerzas políticas por tema fiscal
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que convocará a los partidos políticos a Casa Presidencial para retomar el diálogo y alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de las finanzas públicas. Foto Diario Co Latino

Gobierno buscará diálogo con fuerzas políticas por tema fiscal

@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que convocará a los partidos políticos a Casa Presidencial para retomar el diálogo y alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de las finanzas públicas.

 “Voy a invitar a Casa Presidencial a todos los partidos políticos para darles el informe de la visita que hemos tenido en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, señaló el mandatario.

Además, detalló que en esos encuentros, en los que participaron el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el BID confirmó su interés de seguir invirtiendo  en programas de desarrollo en el país. Y el FMI  de continuar con el trabajo para definir una negociación de un programa de respaldo de ese organismo financiero.

“Tenemos que garantizar una fiscalidad sana en el país, por eso yo voy a invitar a los partidos políticos, porque estos acuerdo con el FMI solo son posibles si el país los hace suyos, y para que el país los haga suyos debe tener el respaldo de los partidos políticos”, consideró Sánchez Céren.

Recalcó que “aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país y especialmente de las fuerzas políticas”.

ARENA tiene responsabilidad

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que “el sistema de pensiones diseñado por ARENA ha fracasado y por esta razón no pueden desentenderse del tema”.

También, sostuvo que “no se puede resolver el problema fiscal, sino se aborda el problema de las pensiones”. Agregó que “cerca del 70% del endeudamiento que estamos pagando lo adquirió ARENA en sus gobiernos”.

“ARENA no puede desentenderse de la crisis que vive el país, porque estos lodos proviene de polvos de aquellos tiempos”, dijo el vocero oficial de la presidencia.

Asimismo, advirtió que si ARENA no llega a la reunión, “sencillo, el país tiene la amenaza de caer en los próximos meses en impago” y aclaró que “la mesa de negociación no es para llegar a pedir e imponer”.

Por su parte, Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia explicó que “hay presiones para que nos pongamos de acuerdo (GOES-ARENA) lo más pronto posible”.

Lorenzana, lamentó que el principal partido de oposición (ARENA) se haya retirado de las mesas de diálogo. “Según encuestas, el 75% de la población considera un error político de ARENA haberse retirado de la mesa fiscal”, mencionó.

“El BID dice que propuesta del Gobierno es una reforma que asegura la sostenibilidad en un sistema de pensiones en corto y mediano plazo”, añadió el secretario. Mientras que entre otras recomendaciones del BID están: el aumento del tiempo de cotización, reducción de gastos y focalización de subsidios.

Lorenzana abogó porque prevalezca la sensatez para reanudar el diálogo y confirmó que como Gobierno están dispuestos a hacer la concesiones necesarias para finalmente llegar a un acuerdo. Sin embargo, para llegar a esos acuerdos, necesitan conocer las opiniones de toda la clase política.

Ante la insistencia del Gobierno por reanudar el diálogo, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, fue tajante en sus declaraciones “una cosa es ir a una reunión donde se va a rendir cuentas y otra cosa es iniciar el diálogo”,indicó.

Cuadra aseveró que “sería catastrófico dejar en manos del Estado el manejo del los fondos de pensiones”. Aunque el parlamentario de derecha aceptó que “sí es necesaria una reforma fiscal”.

“Estamos dispuestos a dialogar para resolver los problemas de país. Pero no podemos convertir las mesas de CAPRES en mesas de gestión de préstamos”, sentenció Portillo Cuadra, quien recalcó que su partido no se va a prestar a “diálogos falsos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …