Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca mejorar la atención contra la tuberculosis en privados de libertad
Violeta Menjívar, Ministra de Salud, hace entrega de los equipo e insumos médicos a Rodil Hernández, Director General de Centros Penales. Le acompaña Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y seguridad Pública. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno busca mejorar la atención contra la tuberculosis en privados de libertad

@JoakinSalazar

Centros Penales contabiliza 736 casos de Tuberculosis. Equipos e insumos para el tratamiento de una de las enfermedades que más golpea a los privados de libertad en el sistema penitenciario salvadoreño fue entregado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con lo que busca mejorar, tener un mayor control en los penales, donde los casos reportados reportan el 35% del total en el país.
El sistema penitenciario del país cuenta con más de 36 mil privados de libertad, lo que representa un incremento del 300% de la capacidad total de los 22 penales en El Salvador, lo que representa una zona más vulnerable para propagación de enfermedades como la tuberculosis.
Ante esta situación, estos insumos que son financiados por el Fondo Global, las autoridades sanitarias y de seguridad buscan un mayor control por el tratamiento de la tuberculosis; esto con la inversión de un millón 224 mil 180 dólares.
El equipo e insumos entregados al Ministerio de Justicia consiste en: 18 refrigeradoras para almacenamiento y conservación óptima de muestras de esputo (flema); 24 computadoras; 15 impresoras; 22 termos para la conservación y envío de muestras para el diagnóstico de la tuberculosis del centro penal al MINSAL.
“Esta enfermedad es de mucha importancia para la Salud Pública, porque puede llevar a la muerte si no es atendida como debe de hacer. Para evitar la mortalidad y transmisión de la enfermedad hay que reconocer que en todo el mundo, los centros penales tienen dificultades para poder proteger, por la cantidad de reos, por eso es que este proyecto va dirigido a los 22 penales del país”, explicó la Ministra, Violeta Menjívar.
La titular de Salud también anunció sobre la firma de un nuevo convenio de apoyo interinstitucional entre el MINSAL y Justicia. “Hemos dotado con insumos médicos para cubrir la salud y prevención al interior de penales, estamos suministrando medicamentos de segunda y primera línea, para el tratamiento de los casos de tuberculosis, con mayor énfasis en los seis penales con medidas extraordinarias”, dijo Menjívar.
La Ministra recalcó que en el país, el tratamiento contra la tuberculosis es uno de los más relevantes a nivel latinoamericano, que cuenta con una inversión que sobrepasa los $10 millones de dólares. De estos, $1.2 millones es destinado solo a Centros Penales. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó que como país existe un desafío muy grande porque el 35% de los casos se encuentran en el sistema penitenciario, tanto adultos como justicia penal juvenil.
“Para el año 2016 tenemos contabilizado 736 casos de tuberculosis, una cifra similar a la del año pasado, no obstante, con el convenio interinstitucional, la Dirección general de Centros Penales ha sido fortalecida para tratar los casos de tuberculosis”, explicó Ramírez Landaverde.
La incidencia que hemos tenido este año está influenciada con la capacidad de respuesta que tienen ahora para el resguardo y detención de casos con la mortal enfermedad, agregó el Titular.
El ministro aseguró que para evitar la propagación de la enfermedad se ha fortalecido la atención médica del sistema penitenciario, como también recalcó que pese a la ejecución de las medidas extraordinarias, este no es un impedimento para la atención médica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …