Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca acuerdo por préstamo para infraestructura hospitalaria

Gobierno busca acuerdo por préstamo para infraestructura hospitalaria

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia Roberto Lorenzana detalló que se reunieron con los del partido ARENA para solicitarle la aprobación del préstamo destinado a la construcción de la infraestructura hospitalaria.

Desde 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de $170 millones para la construcción de dos nuevos hospitales, aprobado en 2016 por minoría simple, pero debe ser ratificado por mayoría calificada (56 votos) en la actual legislatura y el partido de derecha niega sus votos.

“Ahora hay más demanda de hospitales y medicamentos porque en el interior del país, a través de los ECOS, se le atiende a la gente oportunamente y son remitidos para una mejor y más completa atención. Por eso es necesario el préstamo”, reiteró el funcionario.

Asimismo, aclaró que a pesar de las críticas de la oposición, El Salvador tiene los índices más bajos de mortalidad materna, arriba del 90% de mujeres que dan a luz en hospitales. Se cuenta con los precios más bajos en medicamentos de la región y se ha reducido la tasa de mortalidad materna e infantil.

“Hemos hecho la reforma de salud, primero declaramos la gratuidad de la salud, se hizo la más grande inversión en inversión hospitalaria duplicando la cantidad de unidades de salud a nivel nacional y se redujeron los precios de los medicamentos”, agregó Lorenzana.

Sector cafetalero

Además, en materia económica, adelantó que en el transcurso de la semana el ministro de Hacienda y el ministro de Agricultura irán a la Asamblea Legislativa a presentar la solicitud de aprobación de un préstamo de $80 millones, que es la autorización que ya hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estos son fondos provenientes de Taiwán para apoyar a la caficultura y dirigirlos directamente al fideicomiso del café, tuvimos un retraso porque la tasa de interés subió un poco, eso nos castigó un poco, pero esta semana se presenta la iniciativa y esperamos que los diputados de todos lo grupos parlamentarios no le den largas”, dijo.

El encargado de Comunicaciones también afirmó que de cara a la presentación del informe del cuarto año de gobierno este 1 de junio, esta será la última evaluación importante ante la población salvadoreña, viendo los temas de economía familiar, agrícola, el rol de las micro y pequeñas empresas, avances energéticos, logísticos, competitividad del sector empresarial y reforma de pensiones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …