Página de inicio » Nacionales » Gobierno aumenta presupuesto a educación, salud, seguridad
Educación, salud, seguridad y programas sociales serán reforzados en el presupuesto 2019, asegura el ministro de Hacienda Nelson Fuentes. Foto Diario Co Latino/ARCHIVO.

Gobierno aumenta presupuesto a educación, salud, seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió a la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar a los parlamentarios el detallado del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Durante su exposición el titular de la hacienda pública destacó que el ejercicio fiscal 2019 contempla incrementos en carteras de Estado estratégicas para el desarrollo del país, como son: educación, salud y seguridad pública.

En este sentido, Fuentes expuso que en el caso de la cartera de Justicia y Seguridad tiene asignados 426.6 millones de dólares, sin la contribución especial, un crecimiento de $10 millones para inversión pública. En el caso de Salud Pública contempla una asignación de $662 millones, un alza de 39.7 con respecto al 2018 y Educación con $996.4 millones. “En el caso del presupuesto para Educación, es importante destacar que
estamos llegando casi a mil millones, esto da crecimiento a toda la sociedad estudiantil del país, aumenta 63 millones de dólares para funcionamiento”, consideró el funcionario.

Al Ministerio de Economía se le asignan $123.5 millones, de los cuales el subsidio al gas licuado absorberá 36 millones.
Fuentes, además, detalló los montos necesarios para honrar obligaciones generales del Estado correspondientes a la deuda pública que administra el Ministerio de Hacienda pero que no cuentan como recursos para inversión o funcionamiento.

“En este sentido tenemos $332 millones de obligaciones generales del Estado, crece en veintiocho millones, tenemos una deuda pública que está creciendo de mil quince a mil ochenta y dos principalmente porque tenemos el pago del vencimiento de la deuda de 2019 que hay que cumplirla en diciembre”, dijo el ministro.

La inversión social también se considera en el ejercicio fiscal 2019 mediante los subsidios para ayudar a la economía familiar de los salvadoreños, en este sentido, el titular de Hacienda explicó que el gas licuado cuenta con $74 millones, transporte $46 millones, electricidad $64 millones.

En el mismo orden, el Ejecutivo ha destinado $257.6 millones, los cuales se dividen en cuatro programas: Erradicación de la Pobreza, Prevención de Violencia y Compensación a Víctimas del Conflicto Armado ($65.4 millones), Áreas de Educación ($158.7 millones), Agricultura Familiar ($24 millones) y Ciudad Mujer ($9.2 millones).

El ministro de Hacienda también consideró importante que los diputados aprueben una solicitud de financiamiento de mediano plazo y pago de eurobonos 2019 ($800 millones), ya que con ello se dará certidumbre a los mercados internacionales y mejorará la calificación de riesgo del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …