Página de inicio » Nacionales » Gobierno asume financiamiento de los antirretrovirales: MINSAL
La titular del MINSAL Violeta Menjívar dio a conocer que el Gobierno ha asumido en su totalidad el financiamiento de los antirretrovirales para pacientes que viven con VIH. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno asume financiamiento de los antirretrovirales: MINSAL

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, enumeró entre los avances en materia de VIH, que el gobierno haya asumido en su totalidad el financiamiento de los antirretrovirales para pacientes que viven con VIH, en el país. Que antes el Fondo Mundial, cooperaba con los medicamentos.

Luego de treinta y cuatro años de declarada la epidemia del VIH, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Salvador ha venido trabajando para disminuir el número de nuevos casos, y que la titular de Salud, destacó han ido a la baja, así como, los casos de mortalidad de los personas seropositivas.

“En el número de casos nuevos, tenemos mil cien, donde prácticamente estamos igual en la cifra, pero con respecto al año pasado el número de casos de fallecidos por VIH, ha disminuido. Se reportan 38 personas menos, con respecto al año pasado. Y tenemos a 38 mil personas que conocen su diagnóstico”, informó.

El virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una condición que afecta al sistema de defensa (inmune) en el organismo de las personas, generando oportunidades a que se desarrollen enfermedades. Y se transmite de persona a persona.

El sistema de salud pública, informó la Ministra Menjívar, atiende de manera integral y se dispensan los antirretrovirales, en veinte de los treinta hospitales nacionales a esta población.

“Tenemos registradas 11 mil personas que reciben sus antirretrovirales, porque es el grupo al que se les ha indicado estos medicamentos. Y tenemos el orgullo de decir, que no tenemos lista de espera para antirretrovirales. Puede haber que algunas personas que no se avocan (a los establecimientos de salud) entonces puede haber subregistros”, consideró.

En cuanto a la prevención del VIH, la funcionaria señaló que han priorizado tres poblaciones: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y las mujeres transgénero, no obstante existen 17 clínicas VICITS (Vigilancia Centinela de Infecciones de Trasmisión Sexual, que brinda atención especializada.

“El mayor problema del VIH en el país, es que continúa la estigmatización. Y la estigmatización mata, enferma e inhibe a nuestros pacientes para que acudan a nuestros centros de salud. Y en eso tenemos que trabajar mucho, para erradicar la estigmatización en lugares de trabajo u hogares. En los centros de salud, hemos ido avanzando por los lineamientos que tenemos en el sistema de salud pública”, acotó.

Autoridades del MINSAL señalaron que se encuentran trabajando y dando prioridad a la población que se encuentran privados de libertad, para recibir atención médica estableciendo diagnóstico y medicación.

“Estamos en camino de eliminar la transmisión del VIH, de madre a hijo, este año tuvimos un caso y eso nos duele, porque hemos mejorado el primer nivel de atención (ECOS) y se ha logrado que los partos en un 99% sean en los hospitales, lo que ha generado una baja en la mortalidad materna, nunca vista en la historia de El Salvador.

Nosotros hacemos dos controles VIH, durante el transcurso de su embarazo y esta señor llegó muy tarde al control”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …