Página de inicio » Nacionales » Gobierno apoya a “Juventudes rurales y empleos verdes”
El Gobierno de la República a través de diferente instituciones organizaron el seminario “Juventudes rurales y empleos verde innovación y oportunidades para el desarrollo sostenible”. Foto Diario Co Latino

Gobierno apoya a “Juventudes rurales y empleos verdes”

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

Como parte de las medidas que promueven la generación de empleo decente para las juventudes rurales del país vinculadas a la sostenibilidad ambiental, el Gobierno de El Salvador a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), con el aporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo Iniciativa para las Américas (FIAES), organizó el Seminario “Juventudes rurales y Empleos verdes: innovación y oportunidades para el desarrollo sostenible”.

Esta actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio en el hotel Barceló, San Salvador. Este seminario buscó promover la generación de empleo decente para la juventud a través de actividades que contribuyan a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

“Nuestro gobierno apuesta a fortalecer e incorporar a la juventud de este país, a que sea un actor más protagónico. Además con estos empleos verdes se busca que exista ahorro en la energía y el agua, que sea cada vez mejor manejados”, comentó Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las juventudes rurales son quienes constituyen un recurso humano invaluable y que enfrenta una tasa de desocupación juvenil superior a la de la población adulta y empleos más volátiles. De acuerdo a los indicadores de acceso a los mercados laborales y calidad de los trabajos, los jóvenes rurales son quienes enfrentan los mayores niveles de subempleo e inestabilidad, falta de acceso a la seguridad y falta de cobertura contractual, así también como un promedio mayor de privaciones simultáneas en esos indicadores.

“El Salvador está actuando como pionero en fortalecer el empleo verde. Vamos a ser más eficientes con los recursos. Es un país pequeño con una visión de conservación. El Gobierno de Sánchez Cerén es el que ha impulsado este proyecto de “jóvenes con todo” en donde se incluyen a los jóvenes rurales y de zonas urbanas. Lo que se busca es que los rurales no migren a lo urbano sino que creen condiciones en donde viven”, compartió Yeymi Muñoz, directora de INJUVE. “Actualmente hay 5 mil 700 jóvenes en el programa y esperamos que al final del año tengamos 10 mil”, añadió.

Éstas son las condiciones del sector rural que son los retos importantes para la implementación de las políticas públicas destinadas a promover una inclusión y equidad, que reiteran importancia y necesidad de introducir el enfoque de sostenibilidad y empleos verdes en el diseño de nuevos programas así como los que desarrollan el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, INJUVE, la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa, entre otras.

“Hemos venido a reafirmar que nuestro Gobierno y nuestro Presidente somos quienes desarrollamos diversas acciones y políticas públicas de cara a empleos verdes”, dijo Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) definen empleos verdes como actividades que contribuyen a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y, en ese sentido, a desarrollar empresas y economía sostenibles en los planos medio ambientales, económicos y sociales.

Además los empleos decentes son los que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como agricultura, manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como a las energías renovables y la eficiencia energética.

La promoción de los empleos verdes en el país fomentará el desarrollo de tecnologías con uso intensivo de recursos humanos para la gestión y conservación de ecosistemas, fortaleciendo la agricultura, industria y servicios en la ruta de la sostenibilidad ambiental.

Algunas áreas de trabajo en las cuales se desarrollan los empleos verdes son: agricultura orgánica, de conservación y buenas prácticas agrícolas; infraestructura resiliente y la adaptación al cambio climático; sector forestal; energías renovables; gestión de tratamiento de residuos; sector público ambiental; educación ambiental; investigación y desarrollo ambiental; turismo sostenible.

El programa del seminario incluyó conferencias a cargo de personalidades destacadas que tuvieron como objetivo introducir, contextualizar y abrir el debate sobre las oportunidades que el país puede aprovechar en esta área. Además se desarrollaron paneles expositivos con actores relevantes para conocer sus experiencias y visiones.

Como resultado del seminario se buscó desarrollar iniciativas de empleos verdes en el camino del desarrollo sostenible mediante la porte de la sociedad civil, empresa privada y el gobierno, así como el establecimiento de una ruta de trabajo conjunto entre todas las entidades para iniciar con la discusión y promoción de empleos verdes como parte de la economía nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …