Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia sanciones contra empresas que coaccinen a sus trabajadores a votar por un deteminado partido

Gobierno anuncia sanciones contra empresas que coaccinen a sus trabajadores a votar por un deteminado partido

@joakinsalazar

Por el derecho al libre sufragio, site El ministerio de Trabajo y Previsión

Social, find exigió a las empresas del país, evitar acciones que coarten los derechos de los salvadoreños y crean inseguridad laboral en los trabajadores, a exhortar votar por determinado candidato. De comprobarse el delito, el Gobierno amenaza con aplicar las sanciones respectivas.

La solicitud responde a que existe diversas denuncias recibidas por parte de ciudadanos, que laboran en distintas empresas del país, donde se les está exigiendo ejercer el sufragio por un determinado partido político, al no hacerlo reciben amenazas de perder su trabajo.

Una voz que no quiso identificarse, dijo que en Pan Bimbo han amenazado a los trabajadores y trabajadores para que en segunda vuelta voten por el partido ARENA.

El Ministerio de Trabajo, sin mencionara nombres de empresas, asegura que ya cuenta con denuncias de trabajadoras y trabajadores de la coacción de algunos empresarios.

Según el Ministerio de Trabajo, esos propietarios de las empresas vulneran el artículo  cuatro del Código Electoral que establece: “Nadie podrá impedir, coartar, o perturbar el ejercicio del sufragio”; asimismo, el artículo reitera que “Los infractores serán sancionados de conformidad de la ley”.

Antes de las elecciones del 2 de febrero, el Ministerio de Trabajo, contó con diversas denuncias en las que se les obligaba a los empleados a que ejercieran su voto por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por lo que  para la segunda vuelta la entidad gubernamental solicita no coartar con la libertad de elección.

Además, el Ministerio asegura que este tipo de acciones que realizan los empleadores, transgrede disposiciones comprendidas en la Constitución de la República, en su artículo 78, que establece: “El voto será libre, directo, igualitario y secreto”.

Esta acción constituye el delito de fraude electoral, informó la cartera de Estado en una publicación en la que, por consiguiente, pidió a las empresas abstenerse de tal práctica ilegal, que es penada con prisión, según lo establece  el artículo 295 del Código Penal.

“Será sancionado con pena de prisión de cuatro a seis años: el que coaccionare a un elector para votar a favor de algún candidato o violare el secreto del voto del elector”, expresa el Código Penal, en su artículo 295.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …