Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia implementación de Contribución Especial para la Seguridad
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al centro, junto a miembros del gabinete de seguridad, y el ministro de Hacienda Carlos Cáceres. Foto Diario Co Latino

Gobierno anuncia implementación de Contribución Especial para la Seguridad

Yaneth Estrada
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, thumb cialis Salvador Sánchez Cerén informó, esta mañana, que en este año ya se tiene programado la ejecución de proyectos y programas establecidos en el Plan El Salvador Seguro, los cuales serán financiados con fondos de la Contribución Especial para la Seguridad.

El Mandatario afirmó que ya se giraron órdenes para implementar lo recaudado por la Contribución Especial para la Seguridad, que será ejecutado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la puesta en marcha de proyectos y programas de prevención.

 Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda confirmó que hasta ayer, se suma $7.3 millones de dólares, pero que para finales de marzo se prevé la recaudación de $11 millones de dólares.

“Ahora anunciamos cómo vamos a usar los recursos en base a las prioridades del  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Ciudadana (CNSCC). En primer lugar, asignaremos una  parte a la  FGR para que contrate por lo menos a 100 fiscales, también se dará un porcentaje a la Iglesia Católica y al MINED para la construcción de un MEGATEC, en el municipio de Apopa, apostándole a la educación como mecanismo para la reducción de violencia”, detalló el jefe de Estado.

 En cuanto a la PNC, el mandatario explicó que se les entregará un bono por $150 dólares de forma trimestral, lo que abonará para mejorar la calidad de vida de los agentes policiales, custodios, para ellos se destinará $3.5 millones de dólares más $1.9 millones para elementos de la Fuerza Armada de El Salvador que abonan a seguridad.

 Además, se dará prioridad a 81 sectores poblacionales, en los 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro,  en los que se fortalecerá a la corporación policial con equipo y armamento; para este fortalecimiento policial, el gobierno destinará $2.3 millones de dólares.

En el caso de los proyectos y programas el Presidente de la República anunció que pondrán en marcha mecanismos de oportunidades para jóvenes en las comunidades vulnerables, con empleo y educación.

“Se va a financiar para la construcción de un Megatec en Apopa, con el propósito del acceso a mayor educación técnica, los Megatec son institutos especializados en áreas técnicas, esto será coordinado con la Iglesia Católica, el MINED que ya cuentan con un proyecto”, explicó Sánchez Cerén.

Además, informó que se implementará parte de los fondos para becas de estudio y programas de emprendedurismo para jóvenes.

La Fiscalía General de la República (FGR) también será beneficiada con los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad, confirmó el mandatario a quienes entregaran dinero para la contratación de cien fiscales más, para esto el Ministro Cáceres confirmó $1.2 millones de dólares.

En el tema, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que desde la orden del Presidente el pasado 22 de enero, el presidente estableció con claridad las acciones por la PNC, los cuales están siendo ejecutadas por el Plan de Intervención Integral.

En una primera fase se inició en San Salvador, Soyapango, Mejicanos y Ciudad Delgado, sin embargo, este plan se está desarrollando en los 81 sectores.

El plan de intervención integral, busca que todas las acciones de la comunidad se realizan con normalidad y bajo un ambiente de tranquilidad.

“Reducción clara de la actividad delincuencial, estos lugares y sectores están siendo objeto de presencia policial, incluso esta presencia permanente ha generado no solo seguridad, sino que poco a poco ha garantizado una mayor confianza de la población”, comentó Ramírez Landaverde.

En una segunda fase, el Ministro explicó que se espera superar lo que hasta hoy ha prevalecido que es una intervención de la PNC y La Fuerza Armada, sino que hoy se cuente con un dialogo directo con la comunidad organizada para hacer un análisis y un diagnóstico, que de acuerdo a ello, poner a  trabajar la autoridades de gobierno.

Ramírez Landaverde confirmó que en este esfuerzo están participando alrededor de 25 instituciones de gobierno, como MINED, ISNA, CONAMYPE, INJUVE y entre otras.

“Se va recobrando en estos sectores la confianza y se va perdiendo el temor, se recuperan estos espacios para la prevención”, comentó Ramírez Landaverde.

Por otro lado, el Ministro recalcó que la incidencia del delito de homicidios es alta  y preocupante, pero está recobrando la seguridad y ganando territorios lo que a futuro permitirá una reducción de homicidios. Howard Cotto, director de la PNC, comentó que todas las acciones policiales se ejecutan dentro del Plan El Salvador Seguro. “Hemos identificado 418 sectores, con la mayor incidencia delincuencial y de estos  81 de ellos; esos han sido la prioridad”, dijo. Asimismo, Cotto agregó que “entre los planes que se ejecutan están el Plan Terranova que aún se mantiene en Soyapango, Ciudad Delgado. Además, se lanzaron los primeros operativos de investigación que arrojaron la detenciones de 241 capturas, más 15 intimaciones por diversos delitos”.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …