Página de inicio » Nacionales » Gobierno ahorra, en dos meses, $18 millones por decreto de austeridad
Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno ahorra, en dos meses, $18 millones por decreto de austeridad

@DiarioCoLatino

Entre septiembre y octubre de este año, healing for sale el gobierno logró un ahorro de aproximadamente 18 millones de dólares, search cialis resultado de la política de austeridad que implementa, la cual evidencia el buen desempeño de las finanzas públicas y el ahorro conseguido por la actual administración, destacó el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún.

“El ahorro generado a partir de la política de austeridad es muy significativo, ya proyectado en el tiempo. Si llevamos ese mismo ritmo, resulta que en términos porcentuales presupuestarios tendríamos un ahorro significativo”, aseguró el funcionario.

Este ahorro se refleja  en un informe realizado por la Oficina al Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), donde se muestra que la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2014 del gobierno logró entre septiembre y octubre un ahorro de $18.4 millones.

En esta línea, Hasbún indicó que  la austeridad “supone recursos para orientar hacia los programas sociales”.

Y es que, según el funcionario, “la austeridad es uno de los principios claves con los cuales se ha venido trabajando, no solo visto pragmáticamente, sino como un principio ético, pero además visto pragmáticamente como medida de ahorro”.

Es de destacar que la política fiscal para el 2015 planteada por el gobierno establece “garantizar la austeridad en el sentido de eliminar gastos innecesarios y de bajo impacto social y generar progresivamente ahorro público”, esto con el objetivo de incrementar la inversión social estructuralmente sostenible.

En este contexto, el Presupuesto General de la Nación 2015, contempla un recorte en gastos por bienes y servicios del 5% con respecto al 2014, incrementando, por otra parte, los presupuestos dirigidos a las carteras de Educación, Justicia y Seguridad Pública y Salud.

“Los programas sociales, los proyectos sociales, son los proyectos esenciales de este gobierno, y lo han venido siendo desde el quinquenio pasado”, afirmó Hasbún, al mismo tiempo que remarcó que dichos programas contribuyeron  a la disminución de la desigualdad hasta en cinco puntos porcentuales desde la administración anterior.

Acuerdo con ENEL

En otros temas, el secretario Hasbún expresó que el acuerdo alcanzado entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, con el que resuelve el diferendo por la composición accionaria de la sociedad LAGEO, “permite garantizar la conservación de un recurso estratégico para el país y para la política económica del gobierno, pues la explotación geotérmica aporta más del 23% de la generación energética de El Salvador”.

Es de recordar que en el acuerdo, oficializado ayer en un acto simbólico por el presidente de la CEL, David López, y Maurizio Bezzeccheri, gerente de Enel Green Power para América Latina, la INE, empresa del Grupo  CEL, pasa a ser dueña de todas las acciones de LAGEO, y es la única autorizada para explotar los recursos geotérmicos del país.

“El acuerdo entre CEL y ENEL expresa que la búsqueda y establecimiento de acuerdos son una expresión fundamental de la política de este gobierno y de su disposición permanente de buscar soluciones”, dijo el Secretario, al coincidir con el presidente de CEL, en que “una de las grandes directrices que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha trazado como estilo de gobernar es el diálogo y la concertación”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …