Página de inicio » Nacionales » Gobierno y AFP comprometidos para encontrar consensos a favor de pensionados
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Gobierno y AFP comprometidos para encontrar consensos a favor de pensionados

@JoakinSalazar

Hemos garantizado pagar las pensiones que nos corresponde como Estado, las del Seguro Social, INPEP y las de las AFP”, enfatizó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que las pensiones de 175 mil personas están garantizadas por dos meses, tiempo en que espera que se garantice una reforma plena al sistema de pensiones.

Según el Mandatario, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que bloqueó el pago de pensiones a través del aumento del 5% del CIP, el Gobierno ha trabajado en dos iniciativas con las cuales tiene garantizado el tiempo entre agosto y septiembre, para que se puedan realizar reformas al sistema y garantizar su sostenibilidad por más largo tiempo. Incluyendo el pago de pensiones de las AFP, mismas que le toca pagar al Estado, lo que muchos ignoran.

“Hemos garantizado ya, pagar dos meses, agosto y septiembre. Nos hemos reunido con la Superintendencia Financiera para que, aplicando la Ley, garantice que las AFP puedan ser parte de esta garantía”, comentó el Mandatario.

La medida es parte de los resultados de la reciente reunión que sostuvo el Presidente con los ejecutivos de AFP Crecer, que reside en un banco en Colombia, y con el presidente de la AFP Confía, de un banco en Honduras.

“No puedo decirles en detalles a que hemos arribado, porque fue una reunión confidencial, sin prensa, pero donde encontramos la voluntad de mejorar las condiciones de las pensiones de los trabajadores y garantizar que en el sistema de ahorro donde funcionen las AFP se mantenga por más tiempo. Nos hemos comprometido a trabajar y en comunicación permanente para encontrar los consensos, que permitan aprobar las reformas de pensiones lo más pronto posible”, externó Sánchez Cerén.

Para el Jefe de Estado, es un deber del Gobierno y del sector privado encontrar los caminos y entendimientos adecuados, partiendo de que este sistema tiene que compartir con los pensionados y garantizar una pensión digna a los casi 190 mil pensionados. Sánchez Cerén lamentó que las decisiones de la Sala de lo Constitucional siguen afectando directamente a la población, sobre todo a los pensionados y pensionadas del país. “Propusimos a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del sistema de ahorros de pensiones para modificar el techo de 45 a 50 y le permitiera al gobierno pagar las pensiones en el transcurso del año. Esta fue aprobada por la Asamblea Legislativa pero declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, institución que respeto pero también considero que no analiza la realidad del país por lo que sus resoluciones agravan la situación del país en vez de generar tranquilidad y seguridad jurídica en el país”, reiteró.

El Presidente recalcó su compromiso de trabajar y hacer gestiones, preparar acciones que permitan garantizar el funcionamiento del sistema de pensiones, las reformas y que haya mejoras en el nuevo sistema para los pensionados, y que mejore su rentabilidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …