Página de inicio » Nacionales » Gobierno abre licitación para concesionar Puerto de la Unión

Gobierno abre licitación para concesionar Puerto de la Unión

@JennyCoLatino

El Puerto de La Unión Centroamericana, ampoule ubicado en el oriente del país, amaneció este día con sus mejores galas, y no es para menos, tras esperar por varios años, hoy se celebró el acto de licitación de este activo estatal, por lo que, el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), se desplazó hasta el cálido departamento de la Unión.

Allí, el mandatario recordó que la concesión de este activo del Estado es una de las apuestas estratégicas de su gobierno, quien prevé convertirlo  en un polo de desarrollo de la zona oriental del país.

´´La activación de este puerto significa mayor creación de empleo, accesos a mercados internacionales y abona a la competitividad del país´´, señaló el mandatario.

Además, agregó que este puerto que es parte de la integración centroamericana requiere de un operador de clase mundial, para administrarlo y desarrollarlo.

Sánchez afirmó que su gobierno cree en los grandes proyectos estratégicos que significan inversiones en los sectores públicos y privados.

´´Estamos convencidos que la mejor inversión es aquella donde lo económico está en función del desarrollo humano y que la concesión del puerto propiciará la transformación de El Salvador en un país competitivo y atractivo para la inversión en negocios´´, añadió.

Es de destacar que cuatro empresas dispuestas a participar en la concesión ya entregaron a CEPA los documentos que les acredita experiencia y disponibilidad financiera para convertirse en el operador internacional especializado para administrar  y explotar la infraestructura y servicios asociados, y además desarrolle la

logística y posicione al puerto internacionalmente.

Entre las empresas precalificadas se encuentran: la chilena Saam Puertos S. A.; Group Maritime TCB de España;  International Container Terminal Services Incorporated de Filipinas; y la francesa Bolloré Port and Logistics.

Es de recordar que desde la llegada de la pasada administración del

expresidente Mauricio Funes se comenzó a hacer los estudios que no se habían elaborado, respecto a la concesión del Puerto.

Se revisó el tema de la ley, del dragado y a preparar una estrategia con el apoyo de expertos internacionales.

De acuerdo a funcionarios de la administración del  expresidente Funes, problema en el puerto de La Unión fue una “herencia pesada” que dejaron anteriores gobiernos de Derecha.

Y es que el puerto se inauguró y ni siquiera había una ley para concesionar la nueva infraestructura, la cual, además, carecía de estudios de demanda y de mercado que permitiera conocer las posibilidades de la millonaria inversión.

La concesión no se concretó durante la gestión Funes, sin embargo, se tuvo importantes avances para que el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén ejecutara el proyecto.

Respecto al modelo optado para la operatividad del puerto, es de destacar que se escogió el de concesión luego de un estudio realizado por la Corporación Financiera (IFC). La concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

Vale destacar que la licitación del puerto se da en el marco de los cien primeros días de gobierno del presidente Sánchez Cerén, tal como

el presidente de CEPA, Nelson Vanegas  anunció meses atrás, de que la licitación estaría lista antes de que el gobierno cumpliera su primer trimestre de administración.

En tanto, Vanegas explicó que tras la licitación, la adjudicación del puerto será hasta el próximo año.

Dicha concesión será para 30 años y la inversión inicial que deberá ejecutar la empresa ganadora en los primeros diez años, según el contrato, será de 30 millones de dólares.

Según el titular de CEPA, a pesar de que este monto no es muy grande, es muy “interesante e importante”, pues es un puerto que tiene cero

movimiento.

Como complemento al esfuerzo que realiza el gobierno por convertir

esta zona en un polo de desarrollo, se contempla la realización de obras de infraestructura vial, por lo que el gobernante enfatizó que durante su gestión se trabajará por el mejoramiento de importantes

carreteras que ayudarán al desarrollo del comercio y el turismo en la zona oriental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …