Página de inicio » Nacionales » Gobierno abierto a examinar observaciones de la empresa privada sobre reforma fiscal

Gobierno abierto a examinar observaciones de la empresa privada sobre reforma fiscal

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que su gobierno está “abierto a escuchar y tomar en cuenta” las observaciones hechas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la reforma fiscal presentada recientemente ante la Asamblea Legislativa con la que se busca recaudar para el fisco unos 200 millones de dólares anuales.

 De acuerdo al mandatario, case su gobierno está en el inicio de un diálogo con la ANEP, a quienes –recordó que-  se les ha entregado la información de las reformas que se presentaron hace unas semanas, al final del mandato del expresidente Mauricio Funes.

“El gobierno está abierto  a escuchar y aquellas observaciones que sean importantes las vamos a tomar en cuenta, pero en una negociación deben haber concesiones de las dos partes”, expresó.

Añadió que el gobierno está a la disposición de hacer las reuniones lo más pronto posible para tomar en cuenta las sugerencias que ellos están planteando en el tema de la reforma fiscal”, manifestó.

En tanto, insistió en la necesidad de trabajar juntos para acordar una reforma fiscal que permita evitar más endeudamiento y llevar recursos al Estado para atender necesidades como las que urgen en hospitales y escuelas.

“El país es de todos y también todos tenemos que contribuir. Necesitamos mejorar la recaudación fiscal”, remarcó.

Agregó que el país no puede seguir endeudándose y se debe aprobar impuestos que no afecten a los sectores más pobres, tal como los planteados en las reformas presentadas por Funes.

En este sentido, el gobernante hizo un llamado a los empresarios a que visiten los hospitales y escuelas y se enteren de primera mano de la necesidad de recursos que tiene el Estado a fin de atender con mayor calidad los servicios de salud y educación. Añadió que el gobierno está en el inicio de un diálogo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a quienes se les ha entregado la información de las reformas que se presentaron hace unas semanas, al final del mandato del expresidente Mauricio Funes.

Es de recordar que entre las medidas que contempla la propuesta  fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades  que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

De ser aprobadas la totalidad de las reformas, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres ha dicho que permitirían al Estado  lograr una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se les podría dar sostenibilidad a los programas  sociales  que ejecuta el gobierno.

Petrocaribe

El mandatario también respondió a los señalamientos de diputados del partido ARENA, quienes manifiestan que con el ingreso del país  Petrocaribe se genera más deuda, además aseguran que necesario que este acuerdo pase por la Asamblea Legislativa. Según el gobernante esos son temas jurídicos que el ejecutivo ya está analizando, y que está buscando opciones para que se empiece a operar lo más pronto posible. “Es una posibilidad de que no pueda pasar por la Asamblea Legislativa, puesto que es un fondo que se paga de inmediato… y el otro fondo no es ninguna donación, no es ningún préstamo, sino que es fondo social para invertir en lo social. Así que estamos avanzando más en el mecanismo que existe actualmente, que es  pago inmediato una parte y la otra parte eso se paga con producción local”, detalló.

Documentos en “reserva” en gestión Funes

Respecto a una serie de documentos declarados en “reserva total” de divulgación por el expresidente Mauricio Funes, el mandatario informó que analizará qué información es secreto de Estado.

“Tengo que analizar qué información es secreto de Estado, es decir, a mí  me parece que hay cierta información  que tiene que ser  reservada, eso lo  establece la Constitución  de la República. Casa Presidencial está sujeta a los mecanismos de transparencia, está sujeta a los mecanismos de control  también de la Corte de Cuentas y en ese sentido nosotros vamos a seguir con ese procedimiento que establece la ley y aquella información que consideremos que  es sumamente reservada por los problemas de Estado que se pueden producir, pues no la vamos a utilizar”, explicó.

En tanto, en cuanto al informe sobre los símbolos históricos y algunos líderes militares considerados héroes de la Fuerza Armada, el jefe de Estado reiteró su compromiso por trabajar en el tema de la memoria histórica. “Una de las cosas que nosotros tenemos que tomar en cuenta es como ir creando una conciencia y una cultura más adecuada al momento de los Acuerdos de Paz y  que genere reconciliación”, apuntó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …