Página de inicio » Nacionales » Gobernar con la gente: territorializar el progreso
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en el Festival del Buen Vivir en Atiquizaya, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino.

Gobernar con la gente: territorializar el progreso

@DiarioCoLatino

La decisión del Presidente Salvador Sánchez Cerén de gobernar con la gente contribuye al progreso de regiones de El Salvador antes excluidas del desarrollo humano y económico-social, además de lograr la realización de una de sus promesas de campaña: no más territorios olvidados.

Resultados de esa gestión que trabaja por el bienestar de las personas y las comunidades, invisibilizados por la mezquindad mediática de la derecha, afloraron con fuerza este sábado 19 durante los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir celebrados en Atiquizaya.

Uno de esos éxitos basta para ilustrar el avance hacia la felicidad de las familias en ese municipio y su departamento, Ahuachapán: en 2016, gracias a las acciones del Ministerio de Salud y otras instancias de gobierno no hubo muertes maternas durante todo el año 2016.

Ese logro a favor de la vida, de países de alto desarrollo, quedó absolutamente ignorado por la gran prensa de nuestro país, que en cambio otorga todos los días grandes espacios a actos de violencia que provocan muerte y luto.

En su habitual mensaje a la nación durante el programa Gobernando con la Gente, el Presidente Sánchez Cerén recordó que uno de los objetivos del trabajo de su gobierno es contribuir al desarrollo de los territorios.

“No podemos hablar de progreso en el país si existen territorios todavía en la extrema pobreza, tenemos que enfrentar la pobreza y la desigualdad y la mejor forma de enfrentarlas es presentándoles oportunidades”, expresó.

Agregó que es muy alentador visitar a nuestras comunidades, pueblos y municipios, porque ahí se identifica al “salvadoreño que está permanentemente luchando por salir adelante. Eso es lo que caracteriza a nuestro país, un país de hombres y mujeres emprendedoras y emprendedores y luchadores”.

El Presidente Sánchez Cerén agradeció en ese sentido el trabajo conjunto de la alcaldesa Ana Luis de González con los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y otras instituciones del gobierno central para impulsar programas en beneficio de la población.

“Estoy seguro de que si se continúa trabajando junto con las comunidades vamos a resolver los problemas”, afirmó.

“Donde tenemos que llevar bienestar, progreso y el desarrollo es a la comunidad, es a las personas y ellas están aquí en el municipio, en el territorio. Es la razón de ser porqué nosotros nos hemos volcado a relacionarnos directamente con las comunidades para atenderlas”, subrayó.

El viceministro de Salud Julio Robles Ticas destacó en ese sentido que con la política del gobierno en ese sector se llevan los servicios hasta el último rincón de nuestro país, con atención especializada, medicamentos, el cuidado de las embarazadas y sus niños, entre otros beneficios.

Recordó que antes de 2009, cuando comenzaron los gobiernos del Cambio, solamente había en el país 377 unidades de salud y actualmente son más del doble, 756.

“Incluso, 39 de ellas, con todas las especialidades básicas: ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, que antes ni soñábamos con tener en este país”, dijo Robles Ticas.

“Además, no teníamos ningún equipo comunitario de salud, hoy tenemos 572 equipos comunitarios de salud (ECOS) conformados por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y polivalentes que se desplazan a lo ancho y largo del territorio vacunando, previniendo enfermedades, refiriendo embarazadas e incluso llevándoles un control más de cerca”, añadió.

El Presidente Sánchez Cerén resaltó que “es importantísimo que este municipio tiene cero mortalidad materna, nadie aquí se muere por un embarazo y eso es algo de felicitarles”.

Durante el Gobernando con la Gente el estadista dio impulso a otros planes del gobierno para lograr la equidad en el acceso a la educación como la entrega a centros escolares de equipos dentro del Programa Una niña, un niño, una computadora; así como otros para impulsar la cultura y reforzar la seguridad ciudadana.

“Son programas que están teniendo efectividad en garantizar una sociedad más educada, más saludable y además también una sociedad productiva que genere empleo y oportunidades de trabajo para toda la población”, afirmó el líder de la nación.

El gobernante aseguró que esa obra continuará pese a las dificultades financieras y los bloqueos de la oposición.

“Nosotros vamos a continuar garantizando la inversión en la parte social, porque es la inversión que garantiza el combate a la pobreza, garantiza trabajar por terminar con la desigualdad en el país”, dijo el Presidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …